Síguenos en redes sociales:

La Ertzaintza halla un cuchillo muy cerca de donde fueron atacados dos jóvenes en Bakio

La Policía científica analiza el arma en busca de huellas o restos de ADN de las víctimas o del agresor

La Ertzaintza halla un cuchillo muy cerca de donde fueron atacados dos jóvenes en BakioJuan Lazkano

Bilbao. La Ertzaintza localizó ayer un cuchillo en un acantilado de difícil acceso cercano al camino donde el pasado sábado dos jóvenes fueron apuñalados mientras regresaban a pie de la romería de Eneperi, uno de los últimos eventos de las fiestas de Bakio. El arma fue derivada a la Policía científica, donde se analizará "de manera detallada" para comprobar si se trata del cuchillo con el que se apuñaló a la joven pareja, de 18 y 17 años. Expertos de la Policía vasca realizarán un examen de ADN para verificar si existe una coincidencia entre las muestras que se tomen del cuchillo y los restos de sangre hallados en otras evidencias como la funda de arma blanca de grandes dimensiones localizada en el lugar de la agresión o la camiseta ensangrentada incautada en el domicilio del sospechoso horas después del suceso.

Una vez detenido el sospechoso y registrado su domicilio, la Ertzain-tza se ha volcado en localizar el arma con el que se cometió la agresión. "La localización ha sido fruto de un minucioso dispositivo en el que a lo largo de varios días han participado numerosos agentes, que han analizado y rastreado de manera detallada el posible recorrido del autor de la agresión", según el Departamento vasco de Interior.

La Policía vasca no ha escatimado recursos en la tarea y en la mañana de ayer estos esfuerzos dieron sus frutos. El cuchillo fue localizado en un acantilado de difícil acceso próximo a la carretera de la costa que discurre entre Bermeo y Bakio, cerca del punto en el que se cometió la agresión. En una intervención "complicada" por lo abrupto del terreno, agentes de la Unidad de Montaña de la Brigada Móvil rastrearon el acantilado y recuperaron el arma en una zona de cerrada vegetación.

Tras su recuperación, el cuchillo fue "preservado cuidadosamente" por los agentes para evitar que las posibles evidencias que se puedan extraer del mismo se contaminaran. Después fue remitido a la Policía científica donde los especialistas de la Ertzaintza procederán a su análisis y evaluación. En los próximos días, los resultados del análisis serán enviados a la autoridad judicial encargada del caso.

paso clave La localización del arma con la que, presumiblemente, se cometió el apuñalamiento supone un paso adelante en la investigación que permanece abierta. Hasta el momento, la Ertzaintza centraba la investigación en la localización del arma, por lo que continuaba rastreando la zona del ataque de forma exhaustiva. No en vano, el cuchillo empleado en el apuñalamiento se convertiría en otra de las pruebas de peso en este caso. A esta se suman la coincidencia del ADN de la sangre hallada en la funda del arma de grandes dimensiones que los agentes localizaron en la escena de la agresión con las muestras de sangre tomadas de la camiseta que vestía el presunto agresor la noche del apuñalamiento; así como la identificación positiva del sospechoso tanto por parte de varios testigos como de una de las víctimas, B. M., -la joven agredida, M. F., aún no ha podido realizar una identificación ya que se encuentra en el hospital de Cruces recuperándose de las graves heridas que casi le costaron la vida-. Queda esperar a los resultados de los análisis genéticos que está realizando la Ertzaintza, aunque también se cotejarán las posibles huellas dactilares que aparezcan en el arma con las del sospechoso, además de la concordancia del puñal con la funda hallada días antes.

Los hechos Alrededor de las 4.30 horas del sábado, B. M. y M. F. caminaban hacia Bakio después de haber disfrutado de "la última fiesta grande del verano" para esta pareja de bilbainos. Al parecer, el agresor se acercó a ellos pidiéndoles un cigarro; la pareja le indicó que no fumaban y continuaron su marcha. Entonces, sin un motivo aparente, el hombre atacó a la joven M. F. por la espalda con un cuchillo, hiriéndola de gravedad -el arma le alcanzó el pulmón izquierdo y le dañó una arteria-.

B. M. trató de evitar el ataque interponiéndose entre el agresor y su novia y terminó recibiendo una cuchillada en el hombro. Horas después del ataque, varias patrullas se personaron en el domicilio del presunto agresor -Ariel un brasileño de 32 años residente en Bakio- para trasladarlo, en calidad de testigo, a la comisaría donde se le tomó declaración. El hombre fue puesto en libertad hasta que el pasado lunes fue arrestado de forma oficial como supuesto autor de los hechos. Ariel permaneció en dependencias policiales hasta que el miércoles fue puesto a disposición judicial en los Juzgados de Gernika. Allí prestó declaración durante toda la mañana aportando un "testimonio confusión", según fuentes de la investigación. Concluida la comparecencia, dos patrullas le trasladaron hasta su domicilio para realizar un exhaustivo registro durante el cual se incautaron diversas evidencias. Después, fue trasladado a la cárcel de Basauri acusado de un doble delito de homicidio en grado de tentativa.