Síguenos en redes sociales:

"Es clave el abordaje multidisciplinar del cáncer, enfocado al cuidado global del paciente”

El abordaje integral del cáncer es un reto hacia el que se están dando grandes pasos. Todo ello mientras las investigaciones van haciendo posible el desarrollo de nuevos tratamientos y con un enfoque más personalizado

"Es clave el abordaje multidisciplinar del cáncer, enfocado al cuidado global del paciente”Quirónsalud Bizkaia.

El cáncer es objeto de continuas investigaciones encaminadas a conocer mejor esta enfermedad, lo que redundará en tratamientos más eficaces y pacientes cuidados a todos los niveles, incluida la dimensión psicológica que conlleva el proceso oncológico. En este ámbito trabaja día a día la doctora Elena Galve, oncóloga con más de 20 años de experiencia en el abordaje integral del cáncer, especialmente del cáncer de mama, y con una destacada labor tanto asistencial como investigadora. Es jefa del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Bizkaia y forma parte, además, de la Junta Directiva del Grupo Solti y de la Sociedad Española de Oncología Médica, la SEOM.

Desde su profundo conocimiento de esta enfermedad, la doctora Galve ofrece una inyección de optimismo en cuanto al avance en el conocimiento del cáncer. “Hoy en día se está avanzando bastante. Conocemos mucho mejor los tumores y tratamos cada vez de forma más personalizada. Gracias a las investigaciones, cada vez sabemos mejor qué alteraciones están asociadas y hemos conseguido, gracias a ello, desarrollar nuevos tratamientos y un enfoque mucho más personalizado. Tenemos mejores tratamientos dirigidos, son más eficaces y tienen menos efectos adversos. También hemos enfocado el cuidado del paciente con cáncer de una forma más humana, abordando todas las esferas del paciente, no solo de la enfermedad”, explica.

En los últimos años, el abordaje del cáncer ha evolucionado:El cáncer ha cambiado de forma radical en los últimos 20 o 30 años. Antiguamente tratábamos los tumores de forma muy transversal. Todos eran muy parecidos y ahora a cada paciente, con sus circunstancias personales y con cada enfermedad, se le da un abordaje multidisciplinar y un tratamiento muy específico”, detalla.

Doctora Elena Galve, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Bizkaia.

Cuidar a la persona global

Echando la vista atrás, la doctora e investigadora incide en que en los últimos años hay una corriente más centrada en "cuidar a la persona global, lo que llamamos oncología integrativa". No solamente hablamos de temas técnicos, ni solo enfocamos la enfermedad desde el punto de vista médico, sino que tratamos otros aspectos como el emocional, la nutrición, el ejercicio físico y además queremos cuidar al paciente, a la persona. Por ello, necesitamos saber qué les preocupa, cuáles son sus prioridades. En este sentido, el grupo Quirónsalud dispone del Programa Care, que está desarrollando todas estas esferas, focalizado en el cuidado global del paciente con cáncer”, especifica Elena Galve

Es su opinión es “muy relevante” que los distintos profesionales sanitarios trabajen de forma coordinada y que el tratamiento contra el cáncer se aborde desde varios prismas. “La visión de cirujanos, patólogos, radiólogos, oncólogos radioterapeutas, oncólogos médicos, médicos de atención primaria... es muy importante porque tenemos que intentar entre todos hacer un plan terapéutico coordinado y específico para cada paciente y su circunstancia”, resalta.

"En los últimos años hay una corriente más centrada en cuidar a la persona global, lo que llamamos oncología integrativa”

Abordaje integral

Aunque los tratamientos farmacológicos son esenciales, en los últimos años se están poniendo más en valor áreas como la psicología, la nutrición o el ejercicio físico en el proceso oncológico. “Tenemos más estudios que avalan estos abordajes multidisciplinares. El abordaje psicológico es muy importante”, remarca, al tiempo que recuerda que “tener un apoyo durante el proceso mejora la ansiedad y la depresión. Incluso tras padecer un cáncer, también el poder volver a incorporarse al trabajo, volver a la normalidad, requiere un apoyo psicológico importante”. Sin olvidar que “también el apoyo psicológico de familiares y el entorno es muy relevante en estos casos. Hijos de pacientes con cáncer necesitan a veces también apoyo, saber cómo se debe abordar el tema en la familia...”.

Según percibe la oncóloga Elena Galve, “cada vez tenemos más en consideración, el papel del acompañamiento y el apoyo psicológicos durante y después del proceso”.

A tenor de su experiencia, la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Bizkaia enfatiza cuidar el apartado nutricional: "Poder seguir una dieta equilibrada y en la cantidad adecuada hace que se haga un mejor cumplimiento terapéutico y que se puedan dar las dosis correctas de los fármacos que necesitamos".

El abordaje psicológico es muy importante durante el proceso oncológico.

A todo ello se suma la práctica de ejercicio físico, que califica de “medicina en sí mismo”. Ello en el sentido de que "no solo mejora la fatiga, sino que hace que haya mejor cumplimiento. Un reciente estudio al respecto afirma que el ejercicio después de cirugía y quimioterapia redujo el riesgo de muerte en un 37% en pacientes con tumores de colon. “Este ha sido el estudio más robusto en el que hemos conseguido demostrar que el ejercicio físico adaptado, regulado, con una especialización por parte de quien lo recomienda, impacta en la enfermedad”, subraya Galve.

Por ello, la doctora hace hincapié en su importancia: “El abordaje de estas tres esferas ayuda y no solo debemos centrarnos en los medicamentos, que es lo que se hacía antiguamente”. El acompañamiento integral del paciente oncológico influye en su calidad de vidadurante el tratamiento y también después, en la etapa de recuperación. De ahí que Galve abogue por “abordar el paciente como persona global”.

“Cada vez tenemos más en consideración el acompañamiento y el apoyo psicológicos durante y después del proceso”

Asesoramiento del riesgo

Otro tema clave es el asesoramiento del riesgo de padecer un determinado cáncer, estimado en función de los antecedentes, bien personales o familiares. “No quiere decir que lo vayan a padecer, sino que estimamos el riesgo de que si tienes unas alteraciones genéticas, puedes desarrollar determinados tumores para los que conocemos los síndromes de predisposición hereditaria”, especifica, y destaca la importancia de que esto lo asesore un experto en la materia: "Hay que hacer una correcta interpretación de los resultados y dar una serie de recomendaciones adecuadas a cada caso y a cada familia en concreto".

Los estudios genéticos generan dudas y miedos, tanto en pacientes como en familiares, pero este tipo de asesoramiento puede ayudar en la prevención o el diagnóstico precoz. Así lo confirma la jefa de Oncología del Hospital Quirónsalud Bizkaia. “Conocer estas alteraciones genéticas e interpretarlas por los expertos en cáncer heredofamiliar hace que podamos tomar medidas preventivas, hacer un seguimiento personalizado, incluso adelantarnos a programas de cribados establecidos por ese riesgo individual que tiene cada paciente. Diagnosticar las enfermedades lo más precozmente posible hace que tengamos mejores resultados y más curación”, apunta.

La doctora Elena Galve aboga por que los pacientes participen de forma activa en su proceso, que se informen, pregunten y confíen en el equipo médico.

Mensaje de apoyo a pacientes, familiares y acompañantes

Así las cosas, la doctora Galve lanza un mensaje de apoyo a las personas que están pasando por un proceso oncológico, a sabiendas de que “es pasar por una enfermedad que rompe todas las esferas de nuestra vida y de nuestro entorno”. Un mensaje también para recordar a los pacientes que no están solos: "Nosotros les animamos a que participen de forma activa en su proceso, que se informen, que pregunten, que confíen en el equipo médico, que a veces no tenemos todas las respuestas, pero es verdad que siempre estamos ahí para acompañarles, para ayudarles y para que tengamos los mejores resultados posibles dentro de su enfermedad”.

Y en cuanto a los familiares o acompañantes recalca que el acompañamiento del paciente con cáncer es muy importante y es una "píldora maravillosa" para pasar este trago que tienen que pasar los pacientes y que puedan reincorporarse lo mejor posible tras un tratamiento como el oncológico”.

Y precisamente en ese acompañamiento resulta fundamental cuidar al cuidador, como figura fundamental que es. “Porque cuando esta enfermedad se presenta en un núcleo familiar, rompe todo en el día a día. Y entonces siempre necesitas tener un apoyo en el núcleo y alguien tiene que liderar el proceso. Es muy importante que los pacientes se sientan acompañados, no necesariamente tiene que ser un familiar directo, pero solamente estar, poder acompañar, conocer, ir con ellos al tratamiento o incluso después ayudarles con el ejercicio, la nutrición... Cuando estamos enfermos, necesitamos sentirnos acompañados y apoyados”, reivindica Elena Galve.

En suma, desde la esfera médica, la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Bizkaia aboga por “trabajar para que esta enfermedad se combata lo mejor posible, se supere lo mejor posible y se conviva con ella lo mejor posible. Que cuenten con nosotros para todo esto”, concluye.

https://dmp.citiservi.es/pxtrack.js?mode=2&p=d5lpqouf&sid=3449&s=gncontenido/2022-diciembre/pr-deia-quiron-281122&bt=