A lo largo de 2023, la cifra de nacimientos en Euskadi se situó en 13.421, lo que supone un descenso del 1,6% respecto a 2022, según datos de Eustat. La misma fuente informa de que el porcentaje de madres de 35-39 años fue del 33,4%, el de madres de 30 a 34 años alcanzó el 33,4%, y la aportación del grupo de 25-29 años se situó en el 14,7%. Las madres con edades por encima de 40 años (11,4%) superaron a las menores de 25 años (7,1%).
Estos datos presentan una radiografía muy evidente: en la CAPV, las mujeres postergan la maternidad cada vez más. No obstante, este fenómeno, ya no solo regional sino también global por múltiples razones socioeconómicas, ha llegado a ser la causa principal de infertilidad en muchas mujeres que desean ser madres. En consecuencia, cada vez son más las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad para poder quedarse embarazadas.
En Euskadi las mujeres postergan la maternidad cada vez más pero la edad ha llegado a ser la principal causa de infertilidad en mujeres que quieren ser madres
En este marco, IVI Bilbao se ha convertido a lo largo de casi 20 años en el centro de referencia de medicina reproductiva en Euskadi, pero también para pacientes que vienen del extranjero, fundamentalmente de otras partes de Europa. Sus técnicas innovadoras, el trato a las pacientes y el equipo de profesionales con el que cuenta hacen posible que cada año se realicen cerca de 5.000 tratamientos para tener hijos a mujeres y parejas que encuentran esperanza y posibilidad de cumplir su sueño.
¿Cuántas personas tienen problemas de fertilidad?
Cada 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Fertilidad con el propósito de concienciar sobre los problemas de fertilidad que cada vez se presentan con más frecuencia entre la población. Cerca de 1 de cada 6 personas tiene esterilidad en algún momento de su vida, explica la Organización Mundial de la Salud.
¿Cuáles son las principales causas de infertilidad?
Las causas de infertilidad pueden radicar en la mujer, en el hombre o en ambos. Tal como indican desde IVI, la endometriosis, los desajustes hormonales, los problemas vaginales o uterinos, las enfermedades genéticas, otros problemas de salud —como sobrepeso o bajo peso— y también los hábitos nocivos, pueden estar detrás de la infertilidad femenina. En los hombres, puede deberse a motivos como el descenso en la calidad o cantidad del semen, patologías que afectan al aparato reproductor, alteraciones del tracto genital, sobrepeso o prácticas perjudiciales como el consumo de alcohol o tabaco.
A partir de los 35 años disminuye tanto el número de ovocitos disponibles como la calidad de los mismos, con lo que se reducen las probabilidades de embarazo de forma natural.
Pero, también es importante tener en cuenta que la principal causa que provoca la infertilidad en la mujer es la edad. A partir de los 35 años disminuye tanto el número de ovocitos disponibles como la calidad de los mismos, con lo que se reducen las probabilidades de embarazo de forma natural.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los dos siguientes factores reales de infertilidad son patologías como la Endometriosis, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos o factores tubáricos, a causa de una ETS. Y que, además, dado que las mujeres cada vez afrontan la maternidad a una edad más avanzada, puede haber casos en que se combine una patología con una edad avanzada, con lo que el abordaje de estos casos sería más complejo, pero en ningún caso imposible. Por ello, es interesante conocer las soluciones innovadoras que ofrece IVI Bilbao para poder ser madre a una edad tardía mediante reproducción asistida.
¿Por qué es importante tener un diagnóstico?
Como todo lo que tiene que ver con la salud, un diagnóstico certero y a tiempo de la infertilidad será clave para decidir el tratamiento más adecuado para cada persona y para maximizar el éxito de este. La realización de pruebas diagnósticas —como la ecografía 3D o la AMH que utilizan las clínicas IVI— serán fundamentales para personalizar el tratamiento a la paciente y su diagnóstico.
¿Cuándo acudir a una clínica de reproducción asistida?
Pero, ¿cuándo es el momento oportuno para acudir a una clínica de reproducción asistida? Básicamente, es importante ponerse en manos de profesionales cuando después de 12 meses de intentos de embarazo no ha habido éxito y existe la sospecha de una posible infertilidad. Sin embargo, se recomienda que la visita se produzca en la mitad de tiempo en mujeres de 35 o más años, que lleven 6 meses intentando quedarse embarazadas o que hayan pasado por una patología o intervención que puede afectar a la fertilidad.
En IVI Bilbao se comprometen a cumplir el sueño de ser madre, y lo garantizan con el Plan IVI Baby
Asimismo, en IVI Bilbao cuentan con diversos tratamientos y técnicas destinados tanto a parejas con problemas de fertilidad, como a mujeres solteras o parejas de mujeres que desean tener hijos. En IVI Bilbao se comprometen a cumplir el sueño de ser madre, y lo garantizan con el Plan IVI Baby: “Devolución de hasta el 100% del precio del tratamiento si no consigues tener a tu bebé”.
¿Hasta qué punto incide la edad en la fertilidad o en la búsqueda de un embarazo?
La edad es un aspecto fundamental en todo lo relacionado con la fertilidad. Y es que las mujeres tienen “dos relojes”: el social y el biológico, y rara vez están sincronizados. El paso del tiempo hace que disminuya la reserva ovárica, pero también la calidad de los óvulos. Por eso desde IVI trabajan de manera enérgica en la concienciación sobre el paso del tiempo y cómo, mediante la técnica de la vitrificación de ovocitos, se puede planificar la maternidad -si el momento presente no es el idóneo- y poder así “parar el tiempo”, preservando la calidad que tenían los óvulos en el momento en que se vitrificaron.
En IVI trabajan de manera enérgica en la concienciación sobre el paso del tiempo y cómo, mediante la técnica de la vitrificación de ovocitos, se puede planificar la maternidad
¿Qué sucede si no he planificado mi maternidad (preservado la fertilidad) y quiero ser madre a pesar de tener una edad avanzada?
En IVI disponen de diversos tratamientos que se adaptan a la etapa vital de la mujer que quiere ser madre, desde las pruebas y técnicas que permiten planificar la maternidad hasta aquellas indicadas para mujeres que no logran la concepción natural.
¿Qué es la medicina reproductiva con un enfoque 360º?
La esperanza de vida ha aumentado y con ello los ritmos de vida han ido variando haciendo de la sensación de juventud una constante; los 30 años de ahora no parecen los 30 de nuestros padres… Sin embargo, es importante tomar conciencia de que el impacto del paso del tiempo en la fertilidad, especialmente en la femenina, es fundamental. La cantidad y calidad de los óvulos disminuye significativamente a partir de los 35 años, lo que, junto con otras patologías puede llevar a que una mujer o pareja necesite recurrir a la medicina reproductiva.
El impacto del paso del tiempo en la fertilidad, especialmente en la femenina, es fundamental
En el intento de formar una familia, es importante contar con un diagnóstico de fertilidad certero. También lo es cuidar otros factores como mantener una alimentación equilibrada y adoptar hábitos de vida saludables, tanto para mujeres como para hombres. Este enfoque integral, una visión 360, se complementa con los tratamientos especializados que IVI Bilbao brinda a sus pacientes; tratando cada caso como único, con el objetivo de alcanzar el deseo de ser madre. Por ello disponen de diferentes unidades (genética, inmunología, cirugía reproductiva…) que les permite abordar cada diagnóstico desde un punto de vista multidisciplinar.
¿Cómo afrontar psicológicamente un tratamiento de fertilidad?
La búsqueda de un bebé puede ser dura a nivel psicológico: colisionan los miedos, las dudas y las preocupaciones. Con el propósito de acompañar a los pacientes, IVI Bilbao ofrece los servicios de la Unidad de Apoyo Emocional, donde especialistas en psicología, enfocados en medicina reproductiva, brindan el soporte necesario para enfrentar los desafíos emocionales del tratamiento de fertilidad.
¿Se puede lograr el embarazo a una edad avanzada?
Sí, la reproducción asistida puede ayudarte. De hecho, más de la mitad de las pacientes de IVI tienen 40 años o más. Por ello, en IVI lideran el campo de la medicina reproductiva de alta complejidad.
¿En qué consiste el tratamiento de óvulos donados?
El tratamiento de alta complejidad por excelencia es aquel que se realiza con óvulos donados. Los números lo respaldan: “Conseguimos prácticamente un 100% de éxito (acumulado a tres intentos)”, aseveran desde IVI Bilbao. Pero ¿qué diferencia esta técnica de otras?
Se trata de una Fecundación In Vitro, con la particularidad de que los óvulos son de una donante. Para fecundarlo y conseguir el embrión, el semen puede ser de la pareja o también de donante. En este sentido, IVI Bilbao cuenta con un programa de donación de ovocitos y semen, propio que incluye Matching 360 o donante-receptores, con screening de aspectos médicos y genéticos (mediante Geneseeker) y de similitud fenotípica (mediante Biometric Scan).
En cualquier tipo de tratamiento, sin importar la edad, IVI logra entre un 20% y un 25% más de tasa de éxito que el resto de sus competidores, según últimos datos públicos de la SEF. Y es que en IVI cuentan con técnicas y tratamientos para abarcar cada etapa de la vida reproductiva de la mujer, todo con el objetivo de que cumpla su deseo de ser madre en el menor tiempo posible.
¿Qué es la genética reproductiva?
La genética reproductiva es un campo que abarca el análisis de los genes para identificar posibles anormalidades que puedan afectar la capacidad de una mujer o de una pareja para concebir y llevar a término un embarazo. IVI Bilbao dispone de una Unidad de Genética, que ofrece las pruebas más avanzadas para evitar la transmisión de este tipo de enfermedades a la descendencia.
Cuando se incluye el uso del PGT-A en tratamientos con ovocitos propios, IVI logra un 30% más de éxito en comparación con la media de sus competidores, según últimos datos públicos de la SEF.
¿Por qué confiar en IVI Bilbao?
En IVI se aborda cada caso de manera única y personalizada, adoptando un enfoque 360º para ayudar a las pacientes a lograr la maternidad en el menor tiempo posible y con las mayores garantías.
IVI Bilbao es la puerta de entrada a poder crear tu proyecto de familia. Además, solo durante el mes de junio te ofrecen su Pack Diagnóstico de forma gratuita. Este incluye una primera visita con las pruebas necesarias para realizar un diagnóstico de la fertilidad, y una segunda consulta de resultados, que permitirá conocer el tratamiento más adecuado en cada caso. Pide cita para realizarte un estudio completo de la fertilidad, el primer paso en tu camino hacia la maternidad.