El consumo habitual de tabaco es una peligrosa adicción que reduce la esperanza de vida, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares y cáncer de pulmón, además de ser el detonante de otros muchos problemas de salud. 

Una vez que has caído en sus redes, dejar de fumar no es una tarea sencilla. La nicotina, su principal componente, inhalada en pequeñas cantidades estimula los receptores del cerebro que liberan la dopamina, lo que causará placer y mejorará el estado de ánimo del fumador. 

Sin embargo, nunca es tarde para dejar el tabaco y desde el mismo momento en el que abandones este mal hábito, tu organismo comenzará a recuperarse. El riesgo de desarrollar la mayoría de las enfermedades asociadas a esta sustancia irá reduciéndose progresivamente, pudiendo llegar a equipararse con el paso de los años al de las personas que nunca han fumado.

Qué es el Todacitan

Si tienes claro que ha llegado tu momento de dejar de fumar, el Ministerio de Sanidad de España financia desde este mes de febrero un tratamiento farmacológico para ayudar a abandonar este hábito en 25 días. El medicamento para llevarlo a cabo se llama Todacitan, un genérico disponible en España desde 2021 y que requiere prescripción médica.

Es muy importante someterse al tratamiento solo si se tiene la firme intención de dejar de fumar, ya que seguir consumiendo tabaco mientras se toma este fármaco puede empeorar los efectos adversos de la nicotina.

El principio activo del Todacitan es la citisina (también llamada citisinclina), un alcaloide de origen vegetal que se extrae de las semillas de la planta Cystisus laburnum. Tiene una estructura que recuerda a la de la nicotina y compite contra esta sustancia por los receptores nicotínicos, de forma que al simular los efectos de la nicotina en el cerebro, pero de forma más suave, reducirá su dependencia de forma gradual.

Además, el Todacitan apaciguará los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad que provoca dejar el hábito. Manitol, celulosa microcristalina, estearato de magnesio, dibehenato de glicerol e hipromelosa son el resto de los ingredientes que componen este fármaco.

Un hombre rompe varios cigarrillos con sus manos. Freepik

Cómo debe tomarse

El tratamiento dura solo 25 días en los que el paciente consumirá un único envase de Todacitan de 100 comprimidos orales. Cada uno de ellos tiene 1,5 mg de citisina y debe administrarse con agua. La pauta indicada consiste en tomar 6 pastillas al día (una cada dos horas) durante los primeros 3 días. Entre el día 4 y el 12 se deberán tomar 5 pastillas diarias (una cada 2,5 horas) y entre el 13 y el 16, una pastilla cada 3 horas hasta completar 4 comprimidos diarios.  

Del día 17 al 20 se debe tomar un máximo de 3 comprimidos, uno cada 5 horas, y por último, del día 21 al 25 la toma será de un máximo de 2 pastillas al día.

Reacciones adversas

Pese a tratarse de un medicamento seguro, el Todacitan puede provocar reacciones adversas leves o moderadas, la mayoría de ellas al principio del tratamiento para ir desapareciendo después y principalmente en el tracto gastrointestinal. Algunas de ellas son: diarrea, estreñimiento, náuseas, ardor de estómago, vómitos o dolor abdominal. 

Aumento de peso, mareos, cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, trastornos del sueño, dolor de cabeza, taquicardia o hipertensión, son otros posibles efectos, pero más como consecuencia de dejar de fumar que de tomar este medicamento.

Contraindicaciones

El Todacitan no debe ser consumido por personas con alergia a la citisina o a alguno de sus componentes, con angina inestable, con antecedentes de infarto de miocardio reciente, con arritmias cardíacas, si se ha sufrido recientemente un derrame cerebral o si se está embarazada o en periodo de lactancia, según señala la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.