El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acaba de anunciar la incorporación de la cirugía de prótesis de cadera con navegador Naviswiss a su cartera de servicios. De este modo, se coloca como el primer hospital privado (sin ánimo de lucro) de Euskadi en ofrecerlas. El Dr. Jesús Moreta, un experto internacional de reconocido prestigio en esta técnica y que fue el primero, precisamente, en realizarla en el ámbito nacional, ha comenzado a realizar este tipo de intervenciones en el centro hospitalario santurzano.

Tal y como explica el cirujano, «la implantación de prótesis de cadera con navegador permite una precisión milimétrica tanto en el ajuste de la longitud de la extremidad, como en la colocación del implante acetabular en la pelvis. Esta mayor precisión puede mejorar los resultados funcionales de una prótesis de cadera y reducir el riesgo de complicaciones».

El nuevo dispositivo, de la firma suiza Naviswiss, es un 95% más pequeño y liviano que los sistemas de navegación tradicionales, admite cualquier abordaje quirúrgico y posición del paciente y es compatible con todos los implantes principales.

Según valora el Dr. Moreta, «para el cálculo de la longitud de la extremidad y la colocación del implante acetabular es clave la pericia y experiencia del cirujano. Actualmente existen algunos sistemas de navegación que suponen una ayuda a la hora de colocar los implantes pero pueden añadir más dificultades durante la cirugía y alargan el tiempo quirúrgico, lo cual podría suponer más complicaciones como la infección. El asistente quirúrgico Naviswiss proporciona una alta precisión para colocar los implantes sin añadir otras complicaciones».

 

¿Cómo funciona la navegación?

Durante la intervención quirúrgica, el cirujano coloca temporalmente dos marcadores de navegación, uno para medir la posición de la pelvis y otro para el fémur. Esto permite que el sistema de navegación conozca la forma y la alineación de la articulación para garantizar que el cirujano pueda recrear con precisión su anatomía natural. El navegador «permite al cirujano conocer en tiempo real la orientación del cotilo durante toda la cirugía (inclinación y versión del acetábulo), así como la longitud de la pierna, sin influir en la técnica quirúrgica ni alargar el tiempo de la cirugía», destaca el experto.

Para el Dr. Moreta, «la navegación en cirugía ortopédica de cadera es un avance que nos permite usar las nuevas tecnologías para el beneficio del paciente. Gracias a este nuevo dispositivo, podemos mejorar la planificación preoperatoria e intraoperatoria, con una gran precisión y sin aumentar otras complicaciones o el tiempo quirúrgico. Durante la operación podemos hacer los ajustes individuales necesarios, sabiendo siempre exactamente dónde nos encontramos y la posición final en la que la prótesis ha quedado colocada».

 

Una operación cada vez más demandada

Según los datos aportados por el ministerio de Sanidad, a fecha del 31 de diciembre de 2021, a través del Sistema de información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, en España hay 14.961 pacientes en lista de espera estructural para ser intervenidos y beneficiarse de una prótesis de cadera total, con un tiempo medio de 123 días; de ellos, el 21,4% han de esperar más de seis meses a ser intervenidos.

Aunque se carece de datos oficiales, se estima que en el conjunto de las Comunidades Autónomas se realizan al año más de 30.000 intervenciones anuales de prótesis de cadera, lo que da una idea de la importancia de este tipo de intervención. Además, debido al progresivo aumento de la esperanza de vida y del número de personas mayores en España durante los próximos años, se prevé un crecimiento constante del número de intervenciones de prótesis de cadera.

Las causas más frecuentes para la indicación de una cirugía de prótesis de cadera (artroplastia de cadera), son la artrosis avanzada en la articulación de la cadera (cuando el tratamiento médico es insuficiente para contener el dolor). Sin embargo, también se pueden dar otras causas, como la artritis reumatoide, displasias o deformidades de la cadera, necrosis avascular femoral o la existencia de tumores.