El instituto Cugat, centro experto en el tratamiento de futbolistas de élite, ha aplicado con éxito una técnica que regenera el cartílago lesionado con una malla de tejido del propio paciente, de manera que disminuye el riesgo de desarrollar una artrosis prematura.

El centro catalán ha tratado a más de 200 casos desde 2015 con esta técnica, esencialmente en cartílagos de rodillas, aunque también en caderas y codos, siempre con resultados “muy satisfactorios”, ha destacado el doctor Cugat.

El problema de cartílago es que, cuando se rompe, ya no se puede reparar, por lo que es un factor de desarrollo de artrosis prematura en deportistas u otras personas jóvenes.

Sin embargo, la aplicación de terapias biológicas en traumatología ha supuesto un cambio de paradigma en los últimos años.

Una de las técnicas más usadas es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), material biológico que se obtiene de la misma sangre del paciente y que, una vez tratada, se vuelve a inyectar para regenerar tejidos.

La novedad que ha introducido el Instituto Cugat es unir el PRP con fragmentos del cartílago lesionado del paciente.

Así, en el quirófano los doctores extraen el trozo del cartílago lesionado y lo fragmentan; en paralelo, extraen sangre del paciente para separar los factores de crecimiento, que unen a los trozos del cartílago creando una malla natural que, posteriormente, se inserta en la lesión de nuevo.

Todo ello en una sola operación, lo que reduce el coste con respecto a otras terapias biológicas que requieren más de una intervención.

IMPORTANCIA DE LA TERAPIA

Un cartílago dañado puede provocar artrosis prematura y, a la larga, desembocar en una prótesis, de ahí la importancia de esta terapia para actuar cuando hay lesión y evitar problemas en el futuro.

En el mundo, 242 millones de personas padecen artrosis, 7 de ellos en España, donde es la primera causa de incapacidad permanente.

Cugat ha detallado que la técnica se ha aplicado esencialmente a deportistas o gente joven que han sufrido una fractura del cartílago, pero no en gente mayor con una artrosis desarrollada, para lo que existen y se están desarrollando otras terapias orientadas a reducir el dolor y frenar la progresión de la dolencia.

El consenso internacional entre los especialistas en cartílago es “intentar bajar la cantidad de prótesis entre la gente mayor, porque el cuerpo no las tolera bien”, ha detallado el cirujano y traumatólogo.