Getxo fue un destino elegido por cerca de 170.000 visitantes, a lo largo del año pasado, que pernoctaron menos de dos noches, en términos medios. La repercusión de estos y otros números en clave turística se tradujo en un impacto económico de casi 9,3 millones de euros.
La cifra de personas que acudieron a pasar vacaciones en Getxo creció un poco con respecto a 2024: fue un 0,15% superior. El tercer trimestre del año –julio-septiembre– acumuló el 42,51% de las llegadas y subió el dato de la temporada baja –octubre-marzo–. Una vez analizado el gasto realizado por los visitantes, esto es alojamiento, transporte, actividades, manutención y compras, el Ayuntamiento estima que el sector turístico dejó en Getxo un impacto económico directo estimado de 9.265.335 euros (+15,63%). En cuanto a la ocupación, los establecimientos de alojamiento registraron 97.268 pernoctaciones. Así que la media anual subió al 69,35% en hoteles, si bien bajó al 63,67% en las pensiones. La estancia general se situó, por lo tanto, por debajo de los dos días: 1,99 en hoteles y 1,73 días en pensiones; el dato más bajo de los últimos años. Los dos apartamentos turísticos, mientras tanto, alcanzaron el 95% de ocupación y una estancia media de casi dos semanas. Getxo dispone únicamente de dos alojamientos de estas características registrados: uno en Romo inaugurado en 2021 y otro en el Puerto Viejo, abierto en 2022.
Respecto a la procedencia, destacó el turista proveniente de Madrid, seguido del de Catalunya y la Comunitat Valenciana, como suele ser habitual. Por su parte, el origen mayoritario del turismo extranjero, con una subida del 9%, fue Reino Unido, seguido de Francia y Alemania. A continuación se situaron Italia, Estados Unidos y Países Bajos.
Como señala la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, “el balance turístico de 2025 confirma que la apuesta de Getxo por un modelo sostenible y de excelencia está dando sus frutos. Nos satisface, especialmente, la notable desestacionalización de las visitas, lo que demuestra que hemos logrado consolidar nuestro atractivo cultural y patrimonial más allá de la temporada estival, garantizando actividad durante todo el año”.