El interés histórico, el artístico y el patrimonial se dan la mano con el turismo y el disfrute en la denominada Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén, que recorre la provincia andaluza en seis itinerarios entre rutas y fortalezas de gran belleza. En alguno de los castillos se puede incluso comer y pernoctar.

Esta ruta conforma una propuesta turística y cultural que recorre de norte a sur la parte occidental del territorio jienense, mostrando impresionantes castillos situados en lugares estratégicos y pueblos de gran belleza, a la vez que invita a descubrir algunas de las batallas que cambiaron el orden político, social y económico del territorio andaluz en diferentes épocas: la batalla de Baécula, entre romanos y cartagineses en el 208 antes de Cristo; la de las Navas de Tolosa, en el siglo XIII, y la de Bailén, ya en el XIX, que puso fin a la presencia francesa.  

La ruta se estructura de manera orientativa en seis itinerarios, que se pueden realizar completos o por partes. Los relatos de estas rutas están enmarcados en el concepto territorial temático globalizador Reino de Jaén, un territorio deseado y disputado entre el reino nazarí de Granada y el cristiano de Castilla. La ruta De Al Ándalus al Renacimiento recorre desde Santa Elena a Sabiote, pasando por los castillos de La Carolina, Vilches, Baños de la Encina, Linares y Canena.

Ruta de las batallas

Existe una ruta, denominada de Las Navas de Tolosa, que recorre los escenarios de las tres batallas más significativas que han tenido lugar en las tierras jienenses: la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, la batalla de Bailén en 1808 y, finalmente, la de Lopera, ocurrida en 1936, ya en la Guerra Civil. 

Te puede interesar:

La siguiente ruta se llama Centinelas de la Sierra y recorre las sierras de Segura, las Villas y Cazorla, y engloba una serie de castillos y atalayas que, además de representar algunos de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la ruta, ofrecen una colección extraordinaria de miradores sobre los paisajes espectaculares del antiguo Reino de Jaén.

La llamada El Corazón del Reino viaja de Jódar a Jaén, desde Sierra Mágina a la capital. En ella se explica el paso del dominio musulmán al dominio cristiano de la provincia. Finalmente, el paseo entre Andújar y Torredelcampo nos deja castillos entre tierras pobladas de olivos. Y la última discurre por la frontera de Jaén, entre Lopera y Alcalá la Real. Además, en el castillo y parador de Santa Catalina te podrás hospedar y en la fortaleza de Alcaudete son famosos sus almuerzos medievales.