Esta semana se ha abierto al público la ruta de las pasarelas del Parrizal, en el pueblo turulense de Beciete, en un espacio natural que avanza por un estrecho cañón que remonta el río Matarraña y que alterna el paseo por unas pasarelas y panorámicas de vértigo desde lo alto.

Parte del Espacio Natural del Parrizal/Parrissal!, en la cabecera del río Matarraña y dentro del Parque de los Puertos de Tortosa y Beceite, los conocidos como Estrechos del Parrizal son, en la práctica, un gran cañón de 200 metros de longitud que supone un refugio esencial para el cangrejo autóctono.

Desde el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación se advierte que su entorno no es apto para personas con vértigo, ya que durante todo el camino se superan los 60 metros de altura, que, sin embargo, ofrecen como recompensa “una vista panorámica privilegiada”.

El enclave se compone del típico paisaje de los desfiladeros calcáreos, conformado por agujas, aguas transparentes y bosques autóctonos que hacen de este lugar un paisaje único para los amantes de la naturaleza y los senderistas.

Es posible conocer a fondo este paraje zigzagueando a través de las pasarelas de madera que se extienden en este entorno y que sirven para cruzar sobre el cauce del Matarraña, que serpentea encajado entre las escarpadas paredes de los estrechos. No obstante, solo es posible adentrarse en esta ruta sobre el río durante el periodo estival, cuando este se encuentra prácticamente seco en este punto.

Los cinco kilómetros de distancia entre el pueblo de Beceite y El Parrizal se realizan por un camino rural asfaltado pero estrecho, sin arcén peatonal ni bidegorri. Se puede llegar hasta el paraje natural en vehículo a motor, a pie o en bicicleta. Además, existen aparcamientos gratuitos para quienes se hayan inscrito para efectuar la ruta de las pasarelas.

Para su conservación existe un aforo limitado en la ruta, siendo necesario adquirir un tique por persona. La compra se realiza a través de una plataforma de venta y se ruega que en el momento de realizarla se tenga en cuenta la previsión meteorológica de Aemet.

Existen dos rutas: una, de nivel fácil, de 6 kilómetros, a cubrir en dos o dos horas y media, y otra circular, de mayor dificultad, de 9 kilómetros, que se recorre en unas tres horas y media.