Gorbeia es un lugar imprescindible para descubrir en Euskadi. Así lo pone de relieve la revista National Geographic en un ránking en el que aparecen los bosques más bellos de todo el mundo. Y es que, como no podía ser de otra manera, dentro de este listado encontramos este parque natural. Lo destacan como uno de lugares donde encontrar los más asombrosos y espectaculares hayedos.

"Los senderos del parque cruzan zonas en las que practicar escalada y espeleología, praderas con rebaños de ovejas y arroyos con molinos", indica la revista de viajes. Y en este paraje, los bosques se abren paso como un incomparable escenario natural y también como marco de mitología y de innumerables leyendas.

OTZARRETA

En la vertiente de Bizkaia de Gorbeia destaca el hayedo Otzarreta, un bosque mágico que nos ofrece un bucólico paseo entre árboles centenarios y el serpenteante cauce del río Zubizabala que se puede prolongar hasta el humedal de Saldropo (una antigua turbera) y la cascada Uguna.

HAYEDO DE ALTUBE

También situado en el parque natural de Gorbeia, este bosque es uno de los mejores preservados de la Península. National Geographic destaca que su frondosidad y que "aunque hermoso todo el año, es en otoño cuando alcanza todo su esplendor".

No se olvida la revista de hacer referencia al protagonista de la zona, el monte Gorbeia cuyas laderas están tapizadas por hayas, robles, castaños, acebos y abedules, sobre todo en otoño. Si se quiere explorar la zona, recomiendan seguir antiguas cañadas de pastores, senderos que ascienden hasta prados salpicados de dólmenes y cuevas que forman parte de la mitología vasca.