Todos tenemos en mente escenas de películas en las que hemos quedado con la boca abierta al ver la inmensidad de algunas cascadas escenario de algunas escenas míticas. La caída del agua y sus hermosos paisaje nos haces sentirlas como un lugar mágico que se encuentra la mayoría de veces escondido, e incluso muy lejano a nosotros.

Sin embargo, y aunque parece difícil de imaginar, es posible disfrutar de la majestuosidad natural de Bizkaia a través de sus impresionantes cascadas, y además a pocos kilómetros de su capital.

Desde las altas cimas de las montañas vascas hasta los verdes valles, estas maravillas acuáticas sumergen a cualquiera en un espectáculo visual y sonoro, revelando la belleza indomable de la región. Un viaje fascinante donde la fuerza del agua encuentra su armonía con el paisaje, creando un escenario único que cautiva los sentidos.

Cascada de Bolintxu

No es necesario ni moverse del casco urbano de Bilbao, ya que en la propia ladera del Pagasarri, podemos encontrar una cascada impresionante que antes pertenecía a una presa. Su acceso puede realizarse mediante diferentes rutas y para llegar a ellas se puede hacer fácilmente desde la Estación de Abando. Bájate en la Peña. Camina 8 minutos y habrás llegado a un auténtico espacio de película.

Cascada de Belaustegi

Para los amantes de la altura, la cascada de Belaustegi y sus 30 metros no decepcionan salvo a los que sufren de vértigo. Rodeada de un verdor espectacular y en la ladera de los Montes Arno, en Orozko, se trata de una cascada inigualable en la que la caída del agua provoca una sensación de paz y calma, propia de la belleza del lugar. A 40 minutos en coche y 36 km de Bilbao, se trata de un viaje único que merece la pena.

Cascada de Rebedules

Aquellos que tienen pasión por las caminatas algo más pronunciadas no pueden perderse estas emblemáticas cascadas en el valle de Karrantza. Se trata de una ruta que presenta algo más de esfuerzo, pero el esfuerzo lo merece. Para llegar a ella hay que partir desde Las Arretuas y caminar 5,15 km, pero con cuidado, que la humedad vuelve la zona algo resbaladiza.

Cascada de Aldabide

Volvemos al municipio de Orozko, concretamente al Parque Natural del Gorbeia. La chorrera se encuentra ubicada a los pies del macizo de Itxina, por lo que es posible llegar a ella a través del Hayedo de Arluze. Se trata de una ruta idónea para realizar en familia, además de que se puede llegar en coche en 38 minutos desde Bilbao al encontrarse a 35,5km.

Cascada de Uguna

Mayor dificultad, mayor aventura. Ubicada en el Humedal de Saldropo y vecina del Hayedo de Otzarreta, la cascada de Uguna es perfecta para los amantes de las rutas con algo más de dificultad. Su ruta parece sencilla pero no está señalizada y se complica en el momento de descenso hacia la cascada. Es recomendable utilizar bastones de montaña para evitar resbalar debido a la humedad. A 47 kilómetros de Bilbao y con una duración de viaje en coche de 55 minutos, es posible acceder a ella por un paseo rodeado de hayas tras dejar el coche en el parking del humedal.