Euskadi hace gala de tener alguno de los rincones con más encanto de toda la geografía peninsular. Así lo confirma la revista National Geographic en un reciente listado de pueblos más bonitos del Estado, en el que el cuatro municipios vascos aparecen clasificados.

No es la primera vez que figuran en un ranking similar. El pasado año, National Geographic ya registraba a estas localidades en su top de pueblos más bonitos e imprescindibles para hacer una escapada, según la prestigiosa revista de viajes.

MUNDAKA

"Es un pueblo que se enclava en un entorno privilegiado: la Reserva de la Biosfera y el Área de Conservación de Urdaibai. Su casco viejo actual es la fiel representación de la villa en el medievo, pues el pueblo de Mundaka se desarrolló en torno al mar. Además, National Geographic destaca el mirador de la Atalaya y el de Portuondo como dos de los mejores parajes para disfrutar de las panorámicas de la ría de Mundaka. Dos lugares que mezclan la imponente belleza del mar con la naturaleza que inunda sus montañas.

26

Mundaka, uno de los 100 pueblos más bonitos DEIA.EUS

LAGUARDIA

Laguardia suena a buen vino. Pero es mucho más. Una población amurallada en lo alto de un cerro rodeado de viñedos. No llamaría la atención en regiones famosas por su belleza como la Umbría o la Toscana italianas. Sus calles adoquinadas se encuentran salpicadas de palacetes, vinotecas y buenos restaurantes. Una vez dentro, conviene mantener la orientación, porque se corre el riesgo de salir por el portalón contrario al de entrada.

10

Laguardia, el pueblo más bonito para visitar en noviembre

HONDARRIBIA

Situada a unos 20 kilómetros de Donostia, esta localidad guipuzcoana se ha convertido en uno de los destinos más populares de la costa vasca. Calles adoquinadas, fachadas de colores, viviendas de pescadores... son algunos de los atractivos que National Geographic tuvo en cuenta para elegir a Hondarribia como el pueblo más bonito para visitar el pasado mes de septiembre.

21

Fotos: Hondarribia, el pueblo más bonito para visitar en septiembre L.C.

GETARIA

"Una roca en forma de ratón advierte de la llegada a Getaria...". Así comienzan a describir la preciosa localidad guipuzcoana que se encuentra entre Zarautz y Zumaia. Su faro, su puerto, sus numerosos palacios y el museo de Balenciaga, entre otros, son sus principales atractivos según la conocida publicación de viajes.

96

Fotos: Los 13 pueblos para perderse en Euskadi, según National Geographic Deia