El prestigioso diario británico 'The Telegraph' ha escogido a Lekeitio como el pueblo más bonito de Euskadi. La localidad vizcaina ya tiene la fama de ser uno de los pueblos más bonitos de la costa vasca y es que no son pocas las razones que así lo acreditan.

100

En imágenes: Bermeo, Lekeitio, Mundaka y Balmaseda, los cuatro pueblos de Bizkaia más bonitos según National Geographic Deia

Situado junto a la desembocadura del río Lea y a 58 minutos en coche desde Bilbao, Lekeitio destaca por su ambiente de pueblo pesquero tradicional, su espectacular arquitectura a orillas del Cantábrico e increíbles vistas. Su playa más conocida, la de Isuntza, guarda una particularidad que la hace única: los días en los que la marea se encuentra más baja, la playa da la posibilidad de cruzar a la isla de Garraitz por un camino de cemento y piedra. Después del agradable paseo, solo queda disfrutar de las maravillosas vistas de su mirador situado en uno de sus puntos más altos. 

Lekeitio merece la pena visitarse, ya que cuenta con múltiples atractivos turísticos. Las calles del casco antiguo ofrecen la oportunidad de disfrutar de un patrimonio artístico abundante, representado por la basílica de la Asunción de Santa María, donde destaca su magnífico retablo gótico bañado en oro, considerado el tercero más grande del Estado.

11

En imágenes: la isla de Garraitz en Lekeitio

Asimismo, la preciosa localidad vizcaina ofrece otros muchos puntos de interés como su amplia representación de edificios arquitectónicos, entre los que sobresalen los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa. También la ermita de San Juan Talako, con magníficas vistas de la costa vizcaina.

En una escapada a la localidad tampoco puede dejarse de visitar el faro de Santa Catalina, enclave que ofrece un paisaje privilegiados y que realza el encanto de este bellísimo municipio de Bizkaia.

54

Por la torres de luz que iluminan la costa de Bizkaia Juan MIguel Ochoa de Olza | NTM