En una reciente publicación, la prestigiosa revista de viajes National Geographic define los geoparques como "proyectos sostenibles que narran la historia de la Tierra desde hace millones de años y que muestran la belleza del resultado". El Hierro, Montserrat y también el Geoparque de la Costa Vasca se encuentran en la lista de estos fantásticos lugares que nos brindan paisajes únicos.

Formado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, el Geoparque de la Costa Vasca esconde un tesoro geológico de incalculable valor. Declarado Geoparque mundial de la Unesco por la importancia de los sitios y paisajes geológicos de valor excepcional en noviembre de 2015, a través de los pliegues de sus acantilados y del estudio de su rasa mareal, los expertos son capaces de retrotraerse 100 millones de años atrás y descubrir, entre otros, cómo se formó el Golfo de Bizkaia.

Espacio de excepcional interés geológico y conocido internacionalmente por su espectacular flysch, nos permite conocer algunos de los episodios más impresionantes de la historia de los últimos 60 millones de años, incluyendo el cataclismo que acabó con los dinosaurios.

32

En imágenes: el flysch de Zumaia, un lugar para visitar

Y para acercar todo este conocimiento a los visitantes, el Geoparque invita a realizar la Ruta de los Miradores, diez ventanas abiertas al mar que permiten disfrutar de los más bellos paisajes de la zona acercándose, además, a la historia geológica del lugar, gracias a las explicaciones que se recogen en las mesas panorámicas instaladas, así como en otros elementos de interpretación. Se encuentran a un máximo de diez minutos caminando del parking más cercano, por lo que son accesibles para todo tipo de personas.