Las mitad de los escoceses votaría al gobernante Partido Nacionalista escocés (SNP) en las próximas elecciones si los comicios fueran plebiscitarios y la victoria de ese partido pudiera llevar a una eventual independencia con respecto al Reino Unido, según un nuevo sondeo difundido ayer.

Los resultados de esta encuesta, elaborada entre 1.006 escoceses para el canal de televisión Channel 4, se conocieron un día después de que el Tribunal Supremo –máxima instancia judicial británica– dictaminara que el Parlamento escocés no tiene competencias para convocar un referendo consultivo de independencia sin el consentimiento del Gobierno de Londres, al tratarse de una cuestión “reservada” al Parlamento británico.

De los sondeados, 412 de los cuales votaron al partido de Nicola Sturgeon en los últimos comicios, el 50% indicó que votaría al SNP en la próxima llamada a las urnas si esto derivara en la independencia escocesa del Reino Unido.

Según los datos, un tercio (el 33%) de los participantes admitió que no votaría a esa formación, mientras que el resto de votantes afirmó que no sabe o prefiere no manifestar su intención de voto.

Preguntados por los asuntos que más les preocupan, un cuarto (el 26 %) señaló a la independencia escocesa, un 61 % dijo que la economía de la región y los servicios públicos y el 13 % se acogió a la opción de “no sabe o prefiere no decirlo”.

Nada más conocerse ayer el dictamen de los jueces del Supremo, la líder nacionalista, Nicola Sturgeon, aseguró que continuará luchando “por el principio básico de democracia”. Así, la ministra principal de Escocia afirmó que “las próximas elecciones generales del Reino Unido serán un referéndum de facto”. Sturgeon pidió a la ejecutiva de su partido que convoque un congreso especial en el nuevo año para abordar cómo las próximas generales, previstas para finales de 2024 o comienzos de 2025, pueden convertirse en ese plebiscito que desean.