A veces una expresión no hay que interpretarla literalmente, como en el caso de ‘vacaciones pagadas’. Si no, puede ocurrir lo que le ha sucedido a un joven trabajador argentino de 20 años, que se ha hecho viral sin quererlo por lo que ha vivido en su primer trabajo y que ha revelado en un vídeo de TikTok (con dos millones y medio de visualizaciones) Guillermo, su jefe en una fábrica de materiales eléctricos de Lanús, con el permiso expreso del empleado para contarlo.

El trabajador se reincorporó a la empresa al volver de las vacaciones con sus amigos y aseguró, en palabras de su jefe, que había sido “espectacular todo, primera vez que viajo en avión, divino el hostel...”. Hasta ahí todo normal, pero a la hora de comer pidió permiso para entrar a la oficina del jefe. “Me trae unos tickets, me quedo mirando y me dice: ‘Sí, los tickets de las vacaciones: el vuelo, el hostel, la comida...”.

Guillermo no se lo podía creer, no pensaba que alguien pudiera cometer ese error de interpretación y trató de hacérselo ver. “Las vacaciones pagas (pagadas) no son así, amigo. Quiere decir que vos no venís pero seguís cobrando tus días, no es que yo te voy a pagar las vacaciones que tú te pegues en Dubai, en la costa, en la Patagonia o en Río de Janeiro”, explica riéndose el jefe.

“Le expliqué todo, se fue retriste. Me decía: ‘Yo pensé que las vacaciones pagadas son que la empresa me paga todo. Encima dije: para no hacer gastar tanto a la empresa fui a un hostel”, relataba Guillermo.

El jefe es consciente de que su joven empleado se embarcó en un costoso viaje porque pensaba que se lo pagaría la empresa y “ahora se ha metido en un quilombo, tiene que pagar…”. Así que asegura que pondrá de su parte. “Vamos a tener que ayudarlo porque es un diez” como trabajador.

@zatecno #empleado #empleados #vacaciones #vacacionespagas #zatecno #banquetas #riodejaneiro ♬ sonido original - zatecno

Al final del vídeo lanza una reflexión. “Son cosas que pasan. ¿Hay que ser más claro a la hora de contratar gente?”, pregunta, para saber si es necesario explicar mejor los conceptos de los contratos, como las vacaciones pagadas, para evitar que se produzcan situaciones como la del empleado que, si bien puede parecer simpática, se convierte en un importante problema económico para él. Probablemente de haber sabido que todos los gastos corrían de su parte no se habría ido de viaje a Río de Janeiro, sino a un lugar mucho más cercano dentro de su propio país.