Síguenos en redes sociales:

Feijóo fija 2026 como el año del cambio tras decretar el “colapso del sanchismo”

Aspira a gobernar en solitario después de unas eventuales elecciones generales pero avala los pactos con Vox

Feijóo fija 2026 como el año del cambio tras decretar el “colapso del sanchismo”EFE

El primer día del resto de nuestras vidas. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó este lunes su balance del ejercicio 2025 para marcar el final de una etapa y el inicio de otra totalmente diferente en la que desempolvó la chaqueta de presidente del Gobierno español, que aún tiene pendiente de estrenar. En una comparecencia en Génova decretó el “colapso total e integral del sanchismo” tras “el peor año del peor Gobierno en la historia democrática” de España. Frente a ello, vaticinó que 2026 será el “año del cambio” en el Estado.

El líder popular enumeró un total de “10 fracasos” del Gobierno de Pedro Sánchez, incluyendo materias como la vivienda, la política migratoria, la “precariedad” de los jóvenes, la “desprotección” de las mujeres, la “desconfianza internacional”, la “incapacidad” en la gestión de los fondos europeos, el aumento de la pobreza, el “apagón impropio de un país desarrollado”, la corrupción, la pérdida de poder adquisitivo de las familias o la ausencia de Presupuestos Generales del Estado.

“Los escándalos, la corrupción y el mal funcionamiento del Gobierno repercuten directamente en la vida de los españoles”, resumió. Pese a insistir en que la situación actual del Estado “es muy grave y se transita la decadencia”, defendió que “quien está fracasando es el Gobierno, no la nación”, tras lo que hizo un llamamiento a “preservar el orgullo y la autoestima del país”.

Posibles pactos con Vox

Enfrentado a las preguntas de los periodistas, Feijóo se refirió a los posibles pactos de su partido con Vox tras unas hipotéticas elecciones generales y avanzó que, aunque el PP se presentará para ganarlas e intentar gobernar en solitario, en caso de no lograr la mayoría absoluta no harán un “cordón sanitario” al partido de Santiago Abascal.

Así, su partido estará dispuesto a conseguir acuerdos para garantizar la gobernabilidad de España con todos los partidos excepto EH Bildu, que es el único “cordón sanitario” que está dispuesto a establecer. El coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, le respondió con sorna y afirmó en X que “se agradece la sinceridad, Alberto. Tu cordón sanitario hacia EH Bildu habla bien de nosotros; mientras tanto, seguimos creciendo, trabajando y sonriendo, porque nuestro pueblo alcanzará, más temprano que tarde, todos sus objetivos”.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, valoró por su parte que Feijóo está “obsesionado” con derrotar al Gobierno y aseguró que la legislatura “llegará a 2027”. Añadió que el presidente del PP ha comprado las tesis de la ultraderecha “por supervivencia y por temor”. “Hoy solo le faltaba la barba para parecerse todavía más a Santiago Abascal”, espetó respecto a la comparecencia del dirigente popular.

Comisión del Senado

El presidente del PP también aludió a la corrupción como un fenómeno que, según dijo, “es imposible de abarcar”. Y defendió que su partido “está trabajando y cumpliendo sus obligaciones de fiscalización del Gobierno ante conductas presuntamente irregulares y a veces, en la mayoría, sumamente delictivas”. Feijóo se refirió en este punto a la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado y afirmó que “hay decenas de casos sospechosos en nuestro país. Analizaremos el grado de sospecha, la verosimilitud de esos indicios y actuaremos con la contundencia con la que habíamos venido a actuar, con mesura, con tranquilidad, con proporcionalidad, pero desde luego no vamos a mirar para otro lado. Para eso ya está el Gobierno y sus socios”, aseveró. Sobre las elecciones en Aragón del 8 de febrero, se declaró “optimista” respecto a una gran victoria, aunque “con humildad y con realismo”, zanjó.