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El Gobierno vasco ha tramitado 9.500 expedientes de permisos de trabajo para extranjeros

Desde el 1 de julio el Ejecutivo autonómico gestiona las autorizaciones iniciales de trabajo que habilitan a las personas a trabajar en Euskadi

El Gobierno vasco ha tramitado 9.500 expedientes de permisos de trabajo para extranjerosRaquel Manzanares

El Gobierno vasco ha tramitado más de 9.500 expedientes de permisos de trabajo para personas extranjeras desde que el pasado 1 de julio asumiera la competencia para gestionarlos.

Desde ese día, el Ejecutivo vasco gestiona las autorizaciones iniciales de trabajo que habilitan a las personas a trabajar en Euskadi y durante un tiempo determinado, las autorizaciones colectivas en origen, tradicionalmente ligadas al sector agrario y a campañas muy concretas, y los permisos para trabajos de temporada.

https://www.deia.eus/economia/2025/06/30/euskadi-asume-gestion-permisos-trabajo-9820464.html

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha dado los datos en el Parlamento al responder a una pregunta sobre la integración laboral de los inmigrantes en la CAV.

10% de los afiliados a la Seguridad Social

Hoy en día las personas inmigrantes que viven en Euskadi suponen cerca del 14 % de la población, y superan el 10 % de los afiliados a la Seguridad Social. Trabajan sobre todo servicios, pero cada vez más en la industria y construcción, y alrededor de un 60 % desempeñan ya trabajos cualificados.

Torres ha calculado que va a haber 680.000 oportunidades de empleo en los próximos 10 años, y los inmigrantes son parte fundamental de la solución para cubrir esos puestos. Para facilitar su integración laboral, Lanbide ha fijado el acceso universal a los servicios públicos de empleo, también para los "irregulares", sin la documentación en regla, que son que un 18-20 % de todos los que van a Lanbide.