El Tribunal Constitucional (TC) ha retirado in extremis del orden del día del Pleno que comenzaba este martes las peticiones del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull de que se suspendan las penas de inhabilitación a las que han sido condenados. Fuentes jurídicas confirman a EFE, como adelantó La Razón, que el tribunal no abordará los borradores de los ponentes —el presidente Cándido Conde-Pumpido y los magistrados José María Macías y César Tolosa—, que coincidían en rechazar la suspensión cautelar que pedían los líderes del procés.
El motivo de esta retirada es unificar la respuesta a los cuatro casos, que son idénticos, con el fin de alcanzar la unanimidad en la votación, que previsiblemente rechazará la medida cautelar. Así, se dará tiempo para llevar nuevamente los borradores al último pleno del año, previsto para el próximo 16 de diciembre, donde sí se procederá a su votación.
El pasado 11 de febrero, el TC admitió a trámite los recursos de Junqueras, Bassa y Romeva contra la decisión del Supremo de no aplicarles el perdón por el 'procés', y el 28 de abril hizo lo mismo con el del exconseller y secretario general de Junts, Jordi Turull. Todos ellos siguen inhabilitados para ejercer cargo público y solicitaron que la pena se suspenda de forma cautelar, por lo que el tribunal abrió una pieza de medidas cautelares para oír a las partes. Junqueras y Bassa cumplen 13 años de inhabilitación hasta 2031, y Romeva y Turull 12 años, hasta 2030.
Rechazan la suspensión cautelar
Los borradores rechazan la suspensión cautelar, atendiendo a la naturaleza de la pena y su duración, y, en el caso de Junqueras, porque podría suponer "una grave perturbación del interés general" ante el riesgo de que ocupe un cargo público justo aprovechando el momento en que no esté inhabilitado. Todos coinciden con la tesis de la Fiscalía, que aboga por "denegar la suspensión de la pena de inhabilitación absoluta interesada" por los líderes independentistas.
La Fiscalía sostiene que "la concesión de la suspensión de la condena que resta por cumplir supondría una anticipación del fallo del amparo y de sus efectos, pues exigiría pronunciarse sobre la Ley orgánica de amnistía y su eventual estimación, lo que no corresponde hacer en esta pieza de suspensión". El Supremo resolvió no amnistiar el delito de malversación por el que Junqueras, Romeva, Turull y Bassa fueron condenados, al concluir que los líderes independentistas obtuvieron un beneficio personal de carácter patrimonial con el 'procés', y que los gastos del 1-O causaron un perjuicio a las finanzas europeas.