Joseba Novoa pidió este miércoles en la comisión de Seguridad del Parlamento Vasco que las “ovejas negras” de la Ertzaintza que ordenaron y llevaron a cabo la carga en la que resultó herida su mujer sean purgadas con independencia de lo que pueda decir la justicia y sin esperar a que resuelva dentro de unos años. Así se expresó el marido de Amaya Zabarte, para dejar claro que él nunca pensó que le fuera a ocurrir algo semejante a su familia, y que este tipo de actuaciones ensucian el nombre de otros ertzainas que se juegan la vida rescatando a personas o regulando el tráfico en la carretera. Amaya Zabarte, vecina de Irun de 44 años, tuvo que ser ingresada en la UCI del Hospital Donostia tras recibir un impacto en la cabeza durante los altercados previos al partido de la Real Sociedad contra el Paris Saint Germain en Anoeta, el 5 de marzo de 2024. La Ertzaintza abrió una investigación interna y el juzgado de instrucción número 4 de Donostia sobreseyó el caso provisionalmente. La Audiencia de Gipuzkoa ordenó después que se practiquen nuevas diligencias.
Joseba Novoa acusó al anterior departamento de Seguridad dirigido por Josu Erkoreka de editar las imágenes (él mostró otro vídeo en la comisión parlamentaria), y declaró que incluso llegó a dudar de la versión de su esposa, que negaba que se hubiera producido antes un lanzamiento de objetos.
Novoa exigió que purguen a las “ovejas negras” que ordenaron cargar en una zona en la que había familias paseando con carritos de bebé, o incluso un anciano en silla de ruedas. “No tiene perdón de Dios”, añadió. Denunció que cargaran y “patearan” a su mujer en el suelo, hasta el punto de que tiene que vivir con secuelas. Añadió que su hijo de 11 años no lo entiende. Para terminar, hizo constar que solo ha tenido “20 minutos” para exponer el caso, y se ofreció a Bingen Zupiria a volver y aportar todos los datos de los que dispone para que su esposa obtenga una reparación. Los partidos, incluido el PNV, reconocieron a su esposa como víctima. Jon Andoni Atutxa admitió que “tiene todo el derecho a saber lo que ocurrió”.