En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, adelantado a este lunes por el viaje del lehendakari Pradales al Jaialdi de Boise, la portavoz del Gobierno vasco ha comenzado manifestando la más firme condena y rechazo del Ejecutivo vasco ante las pintadas aparecidas este sábado contra la Ertzaintza y el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, en Hernani.
“Nada puede justificar este tipo de actuaciones”, ha proclamado María Ubarretxena, encargada de dar lectura al comunicado suscrito por el Ejecutivo vasco. En dicho documento, el Gobierno vasco llama a no banalizar “ni en fondo ni en forma” las graves amenazas vertidas este fin de semana -en forma de pintada- contra el consejero Bingen Zupiria o los últimos altercados contra la Ertzaintza. Ante este contexto, desde el Ejecutivo vasco han vuelto a expresar su "más rotunda condena de cualquier forma de violencia, amenaza o intimidación".
"La Ertzaintza es una institución democrática, como lo es la Policía Local, y están al servicio de toda la ciudadanía vasca. Merecen respeto y apoyo. No campañas de deslegitimación", ha reivindicado. En ese sentido, ha trasladado el respaldo "unánime" al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y a todos los profesionales de la Ertzaintza y las policías locales.
Callar o desviar el foco
“Nos preocupa que ante estos hechos haya responsables políticos que elijan callar o desviar el foco”, ha afirmado la portavoz en la lectura del rotundo mensaje de condena hacia estos hechos.
Esta falta de vehemencia demuestra que hay sectores donde “no se ha superado del todo una determinada cultura de la violencia". "Son las mismas formas, las mismas amenazas y el mismo autoritarismo de entonces, el mismo fascismo que quienes hoy guardan silencio dicen combatir", ha denunciado la portavoz Ubarretxena. Frente a estas conductas y actitudes, ha abogado por la "firmeza democrática, el apoyo a quienes nos protegen y el compromiso con una convivencia basada en el respeto y la libertad".
Interpelada sobre si podía clarificar a qué formación o sectores se estaba refiriendo, en alusión directa a EH Bildu, ha evitado hacer una mención expresa pero ha dejado poco espacio para la duda: "El mensaje es lo suficientemente claro y no hace falta ningún tipo de aclaración adicional (...) Lo que hemos hecho es ponernos del lado del consejero Zupiria. Tenemos muchas fiestas en los próximos días, disfrutemos de las fiestas, unidos, y en libertad. Ahí lo voy a dejar”, ha zanjado.