Claudia Montes, la Miss Asturias +30 2017, ha reconocido ante el juez que pidió ayuda al exministro José Luis Ábalos para que le buscara trabajo y que lo logró gracias a la mediación de su exasesor en el Ministerio, Koldo García, en Logirail, una empresa pública filial de Renfe.

Montes, que ha comparecido por videoconferencia desde los juzgados de Gijón en vez de presencialmente en el Tribunal Supremo, ha declarado poco más de cuarenta minutos y ha abandonado el edificio sin hacer declaraciones a los medios.

Según la UCO, Montes "podría haber sido contratada irregularmente en la empresa pública LogiRail" por la "influencia" del exministro y "con la relevante colaboración" de Koldo García.

Fuentes jurídicas informan de que la testigo ha explicado que conoció a Ábalos en un acto del PSOE en Asturias y que poco después empezaron a seguirse en Instagram. Sin precisar cuándo, ha reconocido que pidió ayuda al exministro para que le buscara un trabajo y que poco después le llamó Koldo para ofrecerle la posibilidad de trabajar en Logirail, para lo cual realizó dos entrevistas, una presencial y otra telefónica.

Una vez contratada, ha afirmado que le pusieron una mesa frente a la pared sin ordenador, sin carga de trabajo pero que le hicieron 'mobbing' o acoso laboral y que se quejó, por lo que Koldo le comentó que dejara de ir unas semanas. Más tarde, una vez que despidieron a las dos personas que la molestaban, regresó. Todo esto ocurrió en la época de Oscar Gómez, actual jefe operaciones en Renfe.

Sí que ha mencionado que le modificaron el currículum, que Koldo le prestó 1.300 euros que luego ella le devolvió y que no tuvo una relación sentimental ni sexual con el exministro.

Montes ha añadido que toda esta situación le ha arruinado la vida, que no le hablan en su pueblo y que tampoco nadie la contrata.

Los investigadores sostienen que fue contratada en 2019 en LogiRail "cuando formaba parte del círculo personal de Ábalos" gracias a su influencia, e incorpora un mensaje del exministro a su exasesor: "¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o algunas de sus subcontratas?". "Lo arreglo", respondió Koldo García, que envió su currículum al expresidente de Renfe, Isaías Táboas.

Hidrocarburos

También ha comparecido el exdirector de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, que estaba citado para explicar si, ciertamente, se produjo una reunión con los empresarios Claudio Rivas (investigado en la Audiencia Nacional en la rama del 'caso Koldo' y en el 'caso Hidrocarburos') y Carmen Pano, (imputada en esta segunda causa) para tratar la obtención de licencia de operador de hidrocarburos en favor de la empresa Villafuel.

Te puede interesar:

Al respecto, ha declarado que mantuvo una reunión protocolaria sobre Villafuel, pero no recuerda con quien ni tampoco que informara de ella a la exministra, aunque, en todo caso, ha asegurado que él no tenía competencia para dar una licencia a la empresa, ya que eso correspondía a la Secretaría de Estado.

Las acusaciones populares consideran que la compra de una casa en la provincia de Cádiz, que después fue arrendada a Ábalos, podría aparecer vinculada a la obtención de la citada licencia para Villafuel, cuyo administrador de hecho sería Claudio Rivas.