La candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, se enfrentará este martes, junto al resto de futuros vicepresidentes, al examen del Parlamento Europeo con su gestión de la DANA --que ha dejado más de 200 muertos en el este y sur del país-- en el foco del Partido Popular en la Eurocámara.

En los últimos días, el PP ha elevado el tono contra Ribera, a quien acusa de inacción en la gestión de la DANA y de estar más centrada en prepararse para el examen en Bruselas que en la actividad de su ministerio, aunque ella defiende que estuvo al tanto en todo momento e incluso que trató de ponerse en contacto, sin éxito, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

La audiencia en el Parlamento Europeo se centrará en su capacidad para afrontar su nuevo cargo, aunque la comparecencia es permeable a preguntas de corte más nacional, por lo que es previsible que el PP quiera poner este asunto sobre la mesa.

Para asumir el puesto que le ha encargado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, Ribera deberá responder antes a las preguntas de las comisiones de Asuntos Económicos y Monetarios; Medio Ambiente; Salud Pública y Seguridad Alimentaria e Industria, Investigación y Energía, responsables de evaluar a la candidata.

Además, deberá responder a una pregunta de otras cinco comisiones en calidad de invitadas: Mercado Interior y Protección del Consumidor; Empleo y Asuntos Sociales; Transporte y Turismo; Desarrollo Regional y Agricultura.

Otros vicepresidentes

Ese mismo martes, la Eurocámara evaluará también a la la estonia Kaja Kallas como Alta Representante para la Política Exterior de la UE, cuya designación fue parte del acuerdo de líderes de la UE del pasado mes de junio para renovar la cúpula institucional europea, por lo que su confirmación en la Eurocámara no debería entrañar, en principio, grandes dificultades.

Con un marcado perfil de línea dura frente a Rusia, Kallas se ha propuesto como prioridades reforzar el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa e impulsar el sector de la Defensa de la UE, aunque queda por ver si los eurodiputados escrutían su posición respecto a la guerra en Gaza, tras pasar de puntillas por la crisis en Oriente Próximo en las respuestas por escrito previas al examen del Parlamento Europeo.

En dichas respuestas, Kallas evitó señalar a Israel por su ofensiva militar en Gaza y Líbano limitándose a decir que el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 ha generado un "innegable efecto indirecto" en lo que respecta al auge de antisemitismo y a la escalada de la crisis en la región, pero sin mencionar a Israel, Líbano o Gaza en sus respuestas.

Los eurodiputados examinarán también al candidato de ultraderecha italiano, Raffaele Fitto, a quien Von der Leyen ha encomendado la gestión de las políticas de cohesión en un movimiento para utilizar el reparto de carteras para cumplir equilibrios que no se daban de forma matemática en la composición del Colegio.

De este modo, la líder alemana ha aprovechado para otorgar más responsabilidad a las mujeres para suplir la falta de equidad en el Ejecutivo o para dar la cartera de cohesión a Fitto --único representante de un gobierno utraderechista--, una compensación para asegurar el apoyo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Junto a ellos, se someterán a examen también este martes la finlandesa Henna Virkkunen para la Soberanía tecnológica, Seguridad y Democracia; la rumana Roxana Mînzatu para cuestiones de empleo, asuntos sociales y educación; y el francés Stéphane Séjourné para Estrategia Industrial y Prosperidad.

Las audiencias de los comisarios designados por Von der Leyen arrancaron el pasado 4 de noviembre, un examen que, hasta la fecha, han superado todos los candidatos con la única excepción del comisario propuesto por Hungría, Oliver Varhelyi, que opta a la cartera de Sanidad y Bienestar Animal.

Varhelyi, que ha ejercido como comisario de Vecindad y Ampliación en la anterior legislatura, deberá responder a un cuestionario escrito de los eurodiputados, que han criticado su falta de perspectiva en materias como la salud pública o los derechos reproductivos después de que afirmase que el aborto no era un asunto médico.

Una vez examinados todos los candidatos, el Colegio de Comisarios al completo también deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo en una votación prevista para la sesión plenaria del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo (Francia) con el objetivo de que la nueva Comisión entre en funciones el 1 de diciembre.