El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado ha considerado que ante la victoria de Donald Trump en Estados Unidos se necesita una Unión Europea más fuerte y que haga frente a las opciones "antidemocráticas" que "actúan contra el proyecto europeo".

En un artículo publicado en sus redes sociales, ha señalado que el "cambio en el orden mundial" de los últimos años dará "un salto más" con un segundo mandato de Trump, en el que Estados Unidos se "encerrará en sí mismo", con "repercusiones notables en las relaciones internacionales, el comercio y la economía".

En su opinión, ante un futuro que "puede ser aún más incierto e injusto" es necesario una Europa "más fuerte", que consolide sus valores y haga "apuestas estratégicas para ser más soberanos" en industria, tecnología, investigación y desarrollo, energía, alimentación, seguridad o las relaciones internacionales.

Están actuando "contra el proyecto europeo"

Pradales reclama fortalecer la democracia en Europa ante "las fuerzas antidemocráticas que hoy están atacando la democracia desde dentro. Bien organizados, suficientemente financiados y apoyados desde fuera, están actuando contra el proyecto europeo".

"No podemos permitirlo, debemos ser muy atentos y cuidadosos con las tendencias autoritarias, injustas y simplistas que se plantean como solución. Tenemos que responder a los ataques contra la democracia con más democracia y ser capaces de mantener el bienestar de los ciudadanos, mejorar el sistema democrático y fortalecer la cultura democrática entre los ciudadanos", ha añadido el lehendakari.