Hacienda concederá dos décimas de margen fiscal a las comunidades autónomas en 2025. En realidad este dato era lo de menos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reunió ayer lunes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con las comunidades para definir el nuevo modelo de financiación autonómica y a la que acudió Catalunya, que reclama una financiación singular similar a la de CAV y Nafarroa. El guión de las cuatro horas que se prolongó el encuentro no se salió un milímetro de las posiciones previas, con un frente común de las comunidades gobernadas por los populares y socialistas, también, contra el tratamiento diferenciado para Catalunya.

Los consejeros autonómicos detallaron que la consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Masha desgranó la propuesta que hacen desde la Generalitat, aunque la ministra Montero se mostró en contra de ella. La consejera catalana también confirmó que el asunto de la financiación singular forma parte de las negociaciones con el PSC para la conformación del Gobierno catalán y se mostró esperanzada de poder conseguir recaudar el cien por cien de los impuestos.

Diversos consejeros autonómicos, tanto del PP como del PSOE, explicaron en declaraciones a los periodistas que la ministra Montero negó dentro de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que exista una negociación bilateral con Catalunya sobre un trato singular en materia de financiación. Sin embargo, estás comunidades denunciaron que la negociación la está llevando a cabo el PSC y no desde el Gobierno central. Eso sí, precisaron que la ministra Montero expresó dentro de la reunión que ella no está de acuerdo con la propuesta realizada por la Generalitat similar al concierto económico vasco y navarro.

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, exigió que la reforma de la financiación autonómica se aborde con “multilateralidad” y se resuelva sin “privilegios” ni “agravios” a las comunidades. “Andalucía no puede seguir financiando los privilegios del independentismo”, declaró. En la misma línea, la consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Elena Manzano, rechazó el cupo a la catalana porque supone “aniquilar” la hacienda estatal, además de ser “inconstitucional”. Extremadura instó al Estado a presentar su modelo de financiación aplicable a todas las comunidades autónomas de régimen común, en el que, subrayó, no cabe un trato singular para Cataluña porque “está fuera del título octavo de la Constitución y de las disposiciones constitucionales que rigen esta materia”.

Las críticas a la financiación singular para Catalunya también llegaron desde las filas socialistas. El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, criticó que “dos partidos políticos de carácter regional” como el PSC y ERC “estén decidiendo sobre las finanzas” del conjunto del país, y tachó de “chantaje” la propuesta de financiación singular de los independentistas. Para el consejero socialistas la reunión de ayer lunes no cumplió con las expectativas, pues “no se ha avanzado” en la reforma de la financiación autonómica. “Nos vamos como hemos venido”, dijo. Ruiz preguntó a la ministra por la financiación singular que plantea la Generalitat. “Parece ser que el Gobierno de la nación no está negociando con Cataluña un nuevo modelo de financiación, pero alguien está negociando, y todos sabemos que ese es el PSC y ERC”, explicó el consejero. La propuesta catalana supone, según Ruiz, “romper la riqueza nacional en tantos trozos como comunidades autónomas se quieran acoger a ese modelo”, y representa “una postura claramente regresiva que va en contra de los principios más elementales de la Constitución”.

Por último, Castilla-La Mancha rechazó la propuesta de reforma del reglamento del CPFF de las regiones gobernadas por el PP, que pretendía, a ojos del consejero, “tener derecho de veto para paralizar la acción del Gobierno estatal”.