La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha resaltado que las Eskola Txikiak representan un "modelo en red" que no se da "sin comunidad ni apoyo de los vecinos".

Pedrosa ha participado este domingo en la XXXV fiesta de las 'Eskola Txikiak' en Aduna (Gipuzkoa), donde ha estado acompañada en la apertura la diputada general del Territorio, Eider Mendoza, la alcaldesa del municipio, Kristina Rodríguez, y de alumnos, madres, padres y profesorado de la escuela de la localidad.

Tras participar en la apertura de Araba Euskaraz 2024, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, también se ha acercado hasta la localidad guipuzcoana, según ha informado el Gobierno Vasco.

Durante en el acto de apertura, Pedrosa ha señalado que "las Eskola Txikiak son un modelo de red", en referencia a todas las interacciones y colaboraciones que se producen en estas escuelas.

Modelo de gobernanza propio

"Una Eskola Txikia es una gran red basada en la cooperación y que tiene un modelo de gobernanza propio. Y ése sí es un modelo para nosotras y nosotros", ha explicado, para añadir que las Eskola Txikiak son "un modelo de modelos".

La viceconsejera también se ha referido a los proyectos que en estos momentos tiene entre manos el Departamento de Educación para las escuelas pequeñas, en materia de infraestructuras, y ha manifestado su intención de seguir trabajando al lado de los ayuntamientos para "consolidar el proyecto de las Eskola Txikiak, también en infraestructuras".

Asimismo, ha destacado que la Eskola Txikia es "de los niños y niñas, del profesorado, de los padres y madres y de su pueblo". "No hay Eskola Txikia sin comunidad y sin el apoyo de sus vecinos y vecinas", ha enfatizado.

El año que viene será la escuela de Ezkio-Itsaso la que organice la fiesta de las Eskola Txikiak, que este domingo han recogido el testigo para ello en Aduna.