Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes en la comisión de investigación en el Senado que tiene la conciencia tranquila y, tras lamentar que está "muerto" mediáticamente, ha lanzado una pregunta a los senadores: "¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?"

Exasesor del Ministerio de Transportes y primer compareciente en esta comisión sobre una presunta trama de comisiones en la compraventa de mascarillas en plena pandemia, Koldo García ha decidido, "por sentido común", guardar silencio ante la mayoría de las preguntas que le han formulado los senadores.

Lo ha hecho, según ha explicado, porque no tiene las "herramientas" para poder contrastar las cuestiones que le formulan los parlamentarios y porque todavía no ha dado su versión ante el juez de la Audiencia Nacional que le investiga, y ante el que también rechazó declarar cuando fue detenido el pasado mes de febrero.

No obstante, ha señalado que estará "encantado de volver" y responder a los senadores cuando tenga esas herramientas para contrastar las preguntas y haya declarado ante el juez. Eso sí, ha dicho, siempre y cuando los parlamentarios se ciñan al "sumario".

Un sumario que, ha lamentado, ya lleve su nombre -caso Koldo- cuando, en realidad "no es el caso Koldo, es el caso mascarillas", y ha apostillado que ya "mediáticamente" le han "crucificado vivo".

"Yo ya no puedo tener relación con nadie porque no puedo hablar con nadie, mediáticamente estoy, está mal expresado, pero muerto", ha señalado Koldo García, que se ha dirigido a todos los senadores para hacerles una pregunta: "¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?".

El exasesor de Ábalos, investigado por intermediar presuntamente en los contratos públicos de compra de mascarillas que están bajo sospecha, ha dicho tener la conciencia tranquila y, a la pregunta del senador de EH Bildu Josu Estarrona de quién no debería tenerla, ha respondido: "Igual ustedes, ¿no? Los primeros".

Una respuesta similar ha obtenido la senadora de UPN María Caballero cuando le ha preguntado por una entrevista en la que Koldo García dijo que algunos políticos tenían mucho que aprender de José Luis Ábalos y ha querido saber qué es exactamente lo que tienen que aprender de él. "Igual lo mismo que usted", ha dicho el exasesor.

Entre las cuestiones a las que ha respondido, ha indicado que ignora si sigue siendo militante del PSOE, pero que en cualquier caso, ha añadido: "Volveré".

Más allá de estas respuestas puntuales, la frase "me acojo a mi derecho a no declarar" ha sido la más recurrente de Koldo García a los senadores de esta comisión de investigación, a la que ha llegado acompañado de su abogado.

De forma previa al inicio de la comparecencia, se han reunido en otra sala los cinco miembros de la mesa de la comisión, tres del PP y dos del PSOE, quienes no han tomado ningún acuerdo sobre futuras comparecencias, según ha informado a EFE fuentes de ambos partidos.

Ni siquiera han entrado a analizar los dos escritos registrados por el PSOE el viernes en los que advertía de irregularidades en las convocatorias por un incumplimiento de plazos y por inobservancia de una nota del letrado de la comisión, debido a que antes tienen que ser calificados por la Mesa del Senado, que se reunirá este martes.

"He trabajado toda mi vida, toda mi vida, y he hecho lo correcto"

Pese a su decisión de no contestar a la mayoría de las preguntas de los senadores, Koldo García ha querido cerrar la comisión de investigación sobre la presunta trama de compra de mascarillas con una defensa de su inocencia y del trabajo realizado durante la pandemia, y un ataque al PP: "Gracias a Dios no estaban ustedes".

El exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos ha sorprendido a los senadores con su alegato final, tras haber anunciado desde el primer momento que se acogía a su derecho a no declarar, pese a haber contestado puntualmente a algún parlamentario.

Al finalizar la comisión, Koldo García ha pedido el turno de palabra para defender tanto su trabajo como el de los "profesionales" del Ministerio y ha opinado que es "totalmente injusto" que se ponga en duda su labor "porque lo hicieron perfectamente" y lo dieron "todo en un momento complicadísimo". Y, mirando a los senadores del PP, ha apostillado: "Gracias a Dios no estaban ustedes".

"He trabajado toda mi vida, toda mi vida, y he hecho lo correcto", ha defendido después de una dura intervención del senador popular Luis Santamaría, a quien Koldo García ha reprochado que diga "por decir" toda una serie de "irregularidades" cuando la Justicia todavía no ha dictaminado nada.

Tras acusarle de decir "verdaderas salvajadas" sobre él, Koldo García le ha dado su "palabra de honor" de que tendrá la "oportunidad" de volver a decírselo cuando "salga inocente", al tiempo que ha reprochado a los senadores que le culpen "sin tener conocimiento de nada" y sin que los tribunales se hayan pronunciado.

"Ya veremos lo que pasa y veremos lo que dice la Justicia. Me gustaría verles dentro de un tiempo cuando la Justicia dictamine lo que tenga que dictaminar y veremos si son tan eufóricos, aunque tendrían que aprender mucho", ha añadido mirando a los senadores del PP.

Antes de sus palabras, el portavoz del PP ha señalado que los "silencios" de Koldo García muestran que "los socialistas se ponen de acuerdo para tapar la corrupción", al tiempo que ha opinado que en el PSOE habrán quedado "muy aliviados" de que no declare porque estaban "muy nerviosos" por lo que pudiera contar.

"No se puede ser más miserable", ha apuntado el senador del PP al describir una de las presuntas actuaciones de Koldo García recogidas en el sumario, una expresión que ha soliviantado al portavoz del PSOE, que le ha interrumpido en su relato.

El alegato final de Koldo García ha provocado la protesta del senador Santamaría, que ha cuestionado que rechace declarar a la mayoría de las preguntas y luego cierre él la comisión.

Después de advertirle por una serie de interrupciones, el presidente de la comisión, el senador popular, Eloy Suárez, ha indicado a Santamaría que se trata de una cuestión a dilucidar en la próxima mesa, donde se decidirá si se abre o no un nuevo turno para los portavoces, dejando, por tanto, sin réplica las últimas palabras de Koldo García.