El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha contestado a los 'barones' autonómicos del PP que la "amnistía se va a aprobar y va a ser una realidad" a pesar de "los gritos, de los insultos y de la falta de argumentos por parte del PP".

Así ha replicado el president catalán en declaraciones a los periodistas en el Senado a las diferentes intervenciones de los 'barones' del PP durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta que se está pronunciando sobre el contenido autonómico de la Ley de Amnistía.

Y es que Aragonès ha sido el primer presidente en hablar y como no hay debate cruzado en este foro ha querido responder a los argumentos de los dirigentes 'populares' en declaraciones a los periodistas a su salida de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

"En riesgo el Estado de autonomías", según el PP

En concreto, los presidentes del PP han exhibido en esta nueva reunión en el Senado su rechazo a la Ley de Amnistía, alertando de que pone en riesgo el Estado de las Autonomías, a la vez que han criticado la propuesta de referéndum que ha lanzado el propio Aragonès.

Ante esto, el mandatario catalán ha recalcado que la amnistía "va a ser una realidad a pesar de los insultos y de la falta de argumentos": "La amnistía se abrirá paso y será una victoria de los catalanes que queremos vivir con libertad, que queremos acabar con la represión y que queremos enfrentar con toda la esperanza el futuro del país".

Defensa de un referéndum

Asimismo, Aragonès también ha defendido en declaraciones a los periodistas su propuesta de referéndum, apostillando que "los términos y el tiempo" de esta consulta "van en relación con la fuerza democrática".

"Cuanto más fuerza democrática tengamos, más cortos serán estos términos. Por lo tanto, yo estoy decidido a conseguir el máximo de fuerza y a recoger este consenso amplio que hay en Cataluña a favor de decidir en una consulta, en un referéndum, el futuro de nuestro pueblo", ha sentenciado.

y varios presidentes autonómicos del Partido Popular debatirán este lunes sobre la ley de Amnistía en una sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado a la que no asistirá ningún miembro del Gobierno.

A propuesta del PP

La proposición de ley orgánica de amnistía se tramita en el Senado en otra comisión, una conjunta entre la Constitucional y la de Justicia, pero el PP, con mayoría absoluta en la cámara, promovió un debate paralelo en la de Comunidades Autónomas acerca del "contenido autonómico" de esa iniciativa legislativa.

La reunión de la comisión se ha convocado para debatir y votar el informe propuesto por el PP sobre ese impacto autonómico de la ley de Amnistía, un texto que considera que esta norma es de "manifiesta inconstitucionalidad" y deja desprotegido al Estado autonómico al sentar "un precedente muy peligroso" para su propia supervivencia.

Ese informe cuenta con votos particulares del PSOE, de ERC y de Junts, que se oponen a esa conclusión.

El president, único defensor

Aragonès anunció días atrás que acudiría a la sesión argumentando que "hay que defender en todos lados los intereses de Catalunya" y avanzó su intención de "trolear al PP" toda vez que, según dijo, los populares cuentan con mayoría en esta cámara y querían convertir la sesión "en un aquelarre" contra la amnistía.

Explicará asimismo que la ley de Amnistía cuenta con un amplio apoyo de la sociedad catalana y que resulta fundamental para avanzar en la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado.

Ausencia del PSOE

Ha sido el único líder regional que defenderá la amnistía en el debate, ya que los presidentes de comunidades gobernadas por el PSOE han rechazado participar.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el líder autonómico socialista más crítico con la ley de Amnistía, ha explicado que no acudirá al subrayar que los presidentes de comunidades no son "monaguillos" de los aparatos de los partidos.

"Eso conmigo no va. No recibo instrucciones de Ferraz y mucho menos de Génova", apostilló.

Plantón del Gobierno

Tampoco ha asistido ningún miembro del Gobierno, que tenía la posibilidad de intervenir en el debate pero, al igual que en otro celebrado en la misma comisión sobre la ley de Amnistía el pasado mes de octubre, no enviará a ningún ministro.

Ayuso, a la cabeza

Aragonés contrastará sus argumentos con los de siete representantes autonómicos del PP.

En concreto, intervendrán en contra de la ley de amnistía los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Aragón, Jorge Azcón; Extremadura, María Guardiola; y Murcia, Fernando López Miras; además del de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

También intervendrán consejeros de otras comunidades gobernadas por el PP así como los portavoces de los grupos en el Senado y todos los senadores por designación autonómica que se inscriban para tomar la palabra.