El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha avanzado que su grupo votará esta tarde a favor de crear la comisión de investigación del caso Koldo, al tiempo que ha indicado que espera aún que el PP apoye igualmente en el Congreso una investigación similar pero más amplia.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Espadas ha indicado que, si no, el apoyo del PSOE en el Senado, junto a la negativa del PP en el Congreso, mostrará la "diferente forma de enfrentarse a los casos de corrupción" por parte de ambos partidos, y que el PP solo investiga donde tienen mayoría absoluta.

El debate sobre la creación se da al inicio del Pleno este mediodía, mientras que la votación seguramente será a última hora de la tarde, ya que la junta de portavoces ha variado el orden del día y ha dejado la moción del PSOE relativa a los servicios de relaciones laborales para después de la sesión de control al Gobierno, la cual empezará a las 16.00 horas.

Espadas ha indicado que el PSOE planteó en la reunión de los portavoces de los grupos una ampliación del objeto de la comisión de investigación, para que se estudien otras compras de material sanitario durante la pandemia, como en el Congreso, pero ha sido denegada.

Tras la posterior reunión de la Mesa, fuentes parlamentarias han señalado que el PSOE tampoco podrá intentar ampliar el alcance de la investigación una vez que la comisión se constituya, ya que es al Pleno al que corresponde habilitar el marco de la investigación, y eso quedará aprobado hoy.

Sobre las posibles comparecencias que decidirá esa mesa de la comisión de investigación, Espadas ha subrayado que si bien "quien sea citado debe comparecer", espera que haya una "justificación objetiva" para cada petición que apruebe la mayoría del PP, porque si no se corre el riesgo de convertir las comparecencias "en un espectáculo o un paseíllo".