El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparece por primera vez esta legislatura en la sesión de control del Senado donde el Ejecutivo se va a enfrentar a las preguntas de la oposición sobre el caso Koldo, que será objeto de sendas comisiones de investigación que previsiblemente aprobarán este martes la Cámara Alta y el Parlament balear.

Sánchez no interviene en el Senado desde el 16 de mayo del año pasado, hace casi diez meses, sin tener en cuenta, obviamente, las sesiones parlamentarias del Congreso que tuvieron lugar en la cámara alta en enero debido a las obras de reforma en la cámara baja.

El caso Koldo será protagonista este martes en los plenos del Senado, del Congreso y del Parlament balear a través de la constitución de dos comisiones de investigación, preguntas parlamentarias y una moción.

Comisiones de investigación

El pleno del Senado aprobará, a instancias del PP, la creación de un comisión de investigación sobre el caso Koldo.

El PP ya registró hace dos semanas la petición de crear una comisión de investigación, si bien hace unos días pidió a la Mesa ampliar su alcance para que ataña también a las ramificaciones y subtramas que puedan surgir.

Dada la mayoría absoluta de los populares, es previsible que el pleno dé luz verde a la comisión, que deberá decidir su calendario de trabajo y listado de comparecientes.

Sobre quiénes comparecerán, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, no excluyó ningún nombre al ser preguntada si podría convocar a Pedro Sánchez o a su esposa Begoña Gómez: "No descartamos a nadie".

Preguntas en el pleno de control

También en la cámara alta, en la sesión de control al Gobierno - en la que Pedro Sánchez comparecerá por primera vez esta legislatura - el Gobierno se enfrentará a varias preguntas de la oposición sobre este caso.

En el Parlament balear también se pondrá en marcha este martes previsiblemente una comisión para investigar las contrataciones del Gobierno que presidía entonces la socialista Francina Armengol con la empresa de la trama de Koldo García.

Se trata de una propuesta de Vox, que contará con el anunciado apoyo de los populares, ante la que califican de "importantísima" falta de respuestas de los responsables del PSOE al frente del ejecutivo balear en la pasada legislatura.

El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha incidido en que la comisión se centrará en las responsabilidades políticas de una presunta trama de corrupción que ya investigan la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea.

Votación en el Congreso

Por último, el caso Koldo estará presente también este martes en el Congreso, cuyo pleno debate y vota una moción consecuencia de una interpelación del PP la semana pasada, en la que se pide depurar responsabilidades políticas por el caso Koldo y encargar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) una auditoría sobre los contratos firmados con la presunta trama corrupta para la compra de mascarillas.

Al pleno podría asistir el exministro José Luis Ábalos, sentado ya en su nuevo escaño como diputado del Grupo Mixto tras abandonar las filas del socialista.