El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye el 'caso Koldo', recoge que del análisis de las cuentas de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, y de su entorno se desprende que existió un "incremento patrimonial notable" tras las adjudicaciones de los contratos para el suministro de mascarillas, y resalta que la suegra "dispondría de acciones en la empresa Trokel SA por valor de 2 millones de euros".

Desde Trokel S.A. se desvinculan de la trama y aclaran que dichas acciones no fueron adquiridas por la suegra de Koldo a raíz de la pandemia, sino que le pertenecen desde 2008 "por escritura de capitulaciones de su difunto esposo", uno de los accionistas fundadores en 1982 de la empresa. "Con este simple dato creemos que se aclara la nula relación de la supuesta trama con nuestra empresa, que se ha visto involucrada para nuestra desgracia sin tener relación alguna con los hechos que investiga la judicatura", explican.

En un auto de 19 de febrero, y que consta en el sumario del caso, el magistrado resalta ese dato cuando habla del incremento patrimonial de Koldo García y su entorno.

Según ha podido constatar esta agencia de noticias en fuentes abiertas, Trokel SA es una empresa especializada en diseño y fabricación de troqueles y piezas de estampación creada en 1982, radicada en la localidad navarra de Esquiroz de Galar, y que ha realizado trabajos para marcas como Audi, Ford, Opel, Volkswagen o Jaguar.

La resolución del juez explica que la investigación demuestra que coetáneamente a la adjudicación de los contratos a Soluciones de Gestión, Koldo García y su entorno familiar más directo habrían tenido incluso acceso a "una fuente de financiación en efectivo para sufragar gastos de la vida personal" habida cuenta que las pesquisas arrojaron "una notable disminución de disposiciones de dinero en metálico".

Señala que ese acceso a efectivo facilitó también la adquisición de activos, "como sucedió en la compra de la vivienda a nombre de su hija menor de edad --de Koldo García-- que recibió una donación en efectivo".

Caja fuerte

Al hilo, en ese mismo auto por el que se acuerda la prohibición absoluta de vender, gravar, obligar o enajenar una decena de vehículos de la trama, el juez destaca la existencia de una caja fuerte conocida por Koldo García y su pareja, a la que al menos ésta tendría acceso.

Y relata que también se detectaron desde cuentas de Koldo García transferencias a las cuentas bancarias de su hermano Joseba García --también imputado--, "siendo Koldo quien tiene el control del patrimonio de su entorno ya que habría hecho uso de terceros para ocultar el incremento patrimonial injustificado" y que el sumario eleva a 1,5 millones de euros.

Por otro lado, el auto pone el foco en el aumento de la capacidad de endeudamiento del exasesor de Ábalos y de su entorno a partir del año 2020, lo que fue acompañado de la adquisición de varios inmuebles.

Y destaca una vez más que el piso que se puso a nombre de su hija, menor de edad, se adquirió sin la necesidad de formalizar hipoteca y para ello se hizo uso, según los investigadores, del dinero en efectivo ingresado por Koldo García y su pareja, así como de transferencias cuyo origen está en terceros.