El Congreso ha iniciado el primer trámite para que las tres comisiones de investigación en torno a Catalunya, -la comisión sobre el Caso Pegasus, sobre la 'Operación Catalunya' y la de los atentados de 2017 en Barcelona y Cambrils-, comiencen su andadura parlamentaria.

La Junta de Portavoces ha aprobado abrir el plazo hasta este viernes para que los partidos políticos designen a los vocales que formarán parte de estas comisiones de investigación apoyadas por el PSOE y sus socios de investidura.

Se trata del paso previo a la constitución de estas comisiones y una vez que cada partido designe a sus representantes, los propios órganos elaborarán el plan de trabajo así como las propuestas de comparecientes de cada formación política.

En este sentido, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha negado que haya habido conversaciones con los aliados parlamentarios para cerrar una lista, toda vez que algunas formaciones como ERC y Junts habían defendido que pudieran ser llamados a comparecer jueces o magistrados.

Sobre todo en las comisiones referidas a la 'Operación Catalunya' y de Pegasus sobre supuestos casos de 'lawfare' en la justicia, como aseguran los independentistas catalanes.

Sin embargo el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ya dijo que "los jueces no tienen obligación de asistir a comisiones de investigación y que incluso su asistencia no tendría ninguna utilidad".

Además, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en su última reunión de 2023 por unanimidad instar a las Cortes a que se abstengan de citar a jueces y magistrados y avisó que denegaría la autorización para que comparezcan.

El PSOE rechazó su creación la pasada legislatura

Días antes el pleno del Congreso había aprobado con el apoyo del PSOE y sus socios de investidura crear una comisión de investigación sobre el espionaje con los programas Pegasus y Candiru a líderes políticos, activistas, abogados y periodistas vinculados al independentismo.

La propuesta fue llevada al pleno por ERC, EH Bildu y el BNG, y apoyada por el PSOE pese a que en la pasada legislatura rechazó su creación.

Ese mismo día, el pleno de la Cámara Baja también aprobó la creación de otras dos comisiones, a iniciativa de PNV y Junts, para investigar la llamada 'Operación Catalunya' sobre la presunta trama parapolicial urdida durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo catalán y otra comisión sobre las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017.

Al final de la última legislatura se constituyó una comisión sobre la 'Operación Catalunya', pero solo pudo comenzar sus trabajos ya que se adelantaron las elecciones generales y se disolvieron las Cortes.

La otra comisión sobre los atentados del 2017 busca aclarar cuáles fueron las presuntas responsabilidades políticas o de cualquier otra índole y que se propongan medidas de restitución o compensación para todas las personas afectadas por los atentados, así como para los familiares de las personas que fallecieron.