El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que habrá una "pelea intensa" para ganar las próximas elecciones vascas, pero ha sostenido que la sociedad vasca sigue mostrando su confianza en la formación jeltzale como "partido de gobierno".

El candidato jeltzale, junto a integrantes de la lista por Araba a las elecciones vascas, ha visitado este sábado en la localidad alavesa de Puebla de Labarca una bodega, en el marco del Uztaberri Eguna, donde se ha referido a los resultados del Sociómetro del Gobierno vasco, dado a conocer este viernes, que refleja que PNV y EH Bildu empatarían a 27 escaños en el Parlamento Vasco en las próximas elecciones autonómicas.

Cuestionado por los medios de comunicación respecto a si siente presión, Pradales lo ha rechazado y ha subrayado que, "al contrario", se trata de "un elemento más a tener en cuenta".

"Los últimos días hemos tenido diferentes encuestas que lo que vienen a decirnos es que hay una fotografía clara donde la sociedad vasca sigue mostrando su confianza en el PNV como partido de gobierno. Obviamente vamos a tener una pelea intensa para poder ganar las elecciones pero, en cualquier caso, la encuesta que vale es la del día de las elecciones", ha enfatizado.

En este contexto, ha resaltado que el PNV está preparando "una buena propuesta" para exponérsela a la sociedad vasca. "Seguimos escuchando sus necesidades e ideas para poder enriquecer nuestro proyecto político y estamos con ganas de preparar un buen proyecto para que el día de las elecciones la sociedad decida que esa es la encuesta que vale", ha finalizado.

El sector primario, una prioridad

En el mismo escenario, Pradales ha trasladado su compromiso "con la defensa del sector primario, un tesoro a cuidar", y ha reclamado a Europa su protección. "El sector primario es un sector que genera economía local, que genera cohesión social, que ayuda a conservar el patrimonio natural y tenemos que estar a su lado", ha enfatizado.

El candidato jeltzale, junto a integrantes de la lista por Araba a las elecciones vascas, ha visitado este sábado una bodega en la localidad alavesa de la Puebla de Labarca, en el marco del Uztaberri Eguna.

En su intervención, Pradales ha advertido que los problemas del sector primario vasco son también los problemas "de la sociedad vasca", motivo por el que ha trasladado el compromiso del PNV "con la defensa del sector primario de este país y en este país".

"Hemos trabajado históricamente junto el sector primario, lo hemos estado defendiendo y hoy también queríamos mostrar esa defensa desde el PNV porque es un sector estratégico para este país. Es garantía de la calidad de la alimentación en Euskadi, de la cohesión social del territorio y de la proyección desde esta comarca a nivel internacional", ha argumentado.

En este contexto, ha sostenido también que la Rioja Alavesa es "la cuna del sector vitivinícola, uno de nuestros mayores tesoros". "Tenemos además elementos que ayudan a promover nuestra identidad desde los valores y la cultura propia que en Rioja Alavesa se ha venido desarrollando estas décadas. Los valores del buen hacer, de un vino que es de excelencia y referente en Europa y en el mundo", ha expresado.   

Competitividad

Por todo ello, ha apostado por seguir desarrollando políticas que incentiven la competitividad del sector primario en Euskadi y también exigir, "con la misma fuerza", al Estado y a Europa que se "tomen en serio" y modifiquen la política agraria común.

"El sector primario es un sector que genera economía local, que genera cohesión social, que ayuda a conservar el patrimonio natural y tenemos que estar a su lado. Es un tesoro a cuidar y proteger y le exigimos a Europa que se lo tome de la misma manera porque nuestra soberanía alimentaria está en juego, así como el proyecto de vida de miles de personas que trabajan en el sector primario", ha finalizado.