El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido ante el Parlamento Europeo que la UE debe pronunciarse con "la misma claridad y unidad" con la que lo hizo frente a Rusia por la invasión de Ucrania en relación a lo que está ocurriendo en Oriente Próximo y decir "basta" a la muerte de civiles inocentes en la Franja de Gaza, entre ellos niños.

En su discurso ante el Pleno de la Eurocámara, ha defendido que "la claridad y unidad" con la que la UE se posicionó frente al presidente ruso, Vladimir Putin, tras la "invasión ilegal" de Ucrania fue "clave" para "frenar crímenes y salvar vidas".

En su opinión, ante los últimos acontecimientos en Oriente Próximo tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza, "ha llegado la hora de abandonar el silencio y pronunciarse con la misma claridad y unidad".

"Debemos hablar alto, claro y con una sola voz", ha reivindicado, incidiendo en que esto debe ser así si la UE quiere que el mundo le respete "como un actor geopolítico consecuente y relevante" y que los europeos "se sientan orgullosos de nuestras acciones y vean que los valores europeos no son solo palabras".

Esto pasa, ha señalado, por condenar los atentados terroristas de Hamás, por exigir la liberación inmediata de todos los rehenes y por apoyar la lucha contra el terrorismo en Oriente Próximo, así como por "reconocer sin duda alguna el derecho de Israel a defenderse y a existir".

Pero "con la misma convicción y los mismos valores", ha subrayado Sánchez, "debemos decir 'basta', basta a la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños y niñas". "Los bombardeos deben cesar inmediatamente y la ayuda humanitaria debe llegar con urgencia y en cantidad suficiente", ha reclamado a renglón seguido.

Además, ha añadido, "Europa debe exigir el cumplimiento del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario particularmente" además de "contribuir activamente a la búsqueda de una solución definitiva e integral".

Esto implica, según Sánchez, proporcionar "una perspectiva de paz creíble, seria" y reconocer "la existencia del Estado palestino, que conviva en paz y seguridad junto al Estado de Israel".

Ucrania

En lo que se refiere a Ucrania, Sánchez ha recordado que arrancó la presidencia española de la UE con una visita a Kiev y ha confiado en terminarla "con la apertura de las negociaciones de adhesión". "Ha llegado la hora de que la Unión Europea abra sus puertas e integre en su seno a Ucrania y a nuestros países hermanos de los Balcanes Occidentales", ha defendido.

El presidente del Gobierno ha confiado en "poder volver a Kiev muy pronto, para celebrar la retirada de las tropas rusas y la llegada de una paz justa y duradera a un país que está luchando por su libertad y también por la nuestra".