El PNV y Junts constataron ayer, en la reunión mantenida por delegaciones de ambas formaciones en Bilbao, su voluntad de impulsar desde las Cortes Generales sus respectivos “proyectos nacionales” para Euskadi y Catalunya. Certificaron por ello la necesidad de “marcar una senda de cumplimiento de los compromisos” adquiridos por Pedro Sánchez en los recientes acuerdos de investidura. Además, de cara al futuro analizarán “mecanismos conjuntos” para que todas las medidas e iniciativas del Ejecutivo español “sean respetuosas con el autogobierno vasco y catalán”.

Representantes al más alto nivel del PNV y Junts se reunieron al mediodía en Sabin Etxea, encabezados por Andoni Ortuzar y Jordi Turull, respectivamente, por espacio de dos horas, en lo que supuso el primer encuentro oficial en la sede jeltzale de los dos máximos dirigentes de estos partidos. El mismo se produjo además después de los dos viajes que Ortuzar hizo a Bélgica para reunirse con el expresident Carles Puigdemont durante la negociación con el PSOE.

En el encuentro también participaron los portavoces de ambas formaciones en el Congreso, Aitor Esteban y Miriam Nogueras, a los que acompañaron el portavoz de JxCat en el Parlament catalán, Albert Batet, y el miembro del EBB Joseba Aurrekoetxea.

En un comunicado, el PNV habló de un encuentro “cordial” en el que ambos partidos constataron su “mutua voluntad de mirar a un futuro de colaboración”, que en el momento actual pasa “por impulsar en la recién iniciada legislatura en el Estado español tanto sus respectivos proyectos nacionales como medidas legislativas, económicas y sociales que promuevan el bienestar de las ciudadanías de Euskadi y Catalunya”.

Compromisos de Sánchez

Los jeltzales recordaron que, hace escasos días, tanto el PNV como Junts suscribieron con el PSOE sendos acuerdos de “alto contenido político” en el marco de la investidura de Pedro Sánchez como presidente español, que deben empezar a desarrollarse e implementarse en las próximas semanas.

En este sentido, comparten la necesidad de “marcar desde el inicio de la legislatura una senda de cumplimiento de los compromisos” que Sánchez y su Gobierno han adquirido con ellos. Para ello, PNV y Junts trabajarán en las Cortes Generales “de forma coordinada para el cumplimiento de los objetivos compartidos”.

El partido de Andoni Ortuzar indicó que la aritmética parlamentaria resultante de las elecciones generales del pasado julio ha deparado que el voto de los diputados de los dos partidos sea “necesario e imprescindible” para la aprobación de leyes, presupuestos y todo tipo de iniciativas gubernamentales y parlamentarias en el cuatrienio que acaba de echar a andar.

Conflicto político

En la reunión también estuvo sobre la mesa la ley de amnistía registrada la pasada semana en el Congreso de los Diputados, y ambos partidos coinciden “plenamente” en que esta iniciativa “contribuirá a desjudicializar la política en Catalunya y a devolver el conflicto catalán a la esfera de lo político, ámbito del que nunca debió salir”. En este sentido, la formación jeltzale volvió a garantizar a Junts que sus votos en el Congreso y en el Senado avalarán la aprobación de esta norma.

La coordinación que se acordó reforzar, con el “objetivo compartido de promover el bienestar de la ciudadanía de Euskadi y Catalunya”, les permite a su vez a PNV y Junts contrarrestar la alianza que mantienen en las Cortes Generales desde la pasada legislatura los grupos de ERC y EH Bildu, sus respectivos rivales electorales.

Derecho a decidir

Entrevistado en Radio Euskadi, Jordi Turull reconoció ayer que existe “una gran desconfianza mutua” entre el PSOE y su partido pese al acuerdo firmado entre ambos, pero resaltó que el mismo “es muy honesto y deja claras las diferencias” que les separan. “En Junts somos conscientes de que todo lo que hace el PSOE es por necesidad, no por convicción, por eso es importantísima la mediación internacional”, resaltó el secretario general de Junts, y recordó que “el tema fundamental” en Catalunya es que se reconozca su derecho a decidir a través de un referéndum.