Con retraso respecto a las convocatoria que se han realizado en otras territorios del Estado, los jueces vascos han sido llamados a participar en una protesta en defensa de la "independencia judicial". la convocatoria la han realizado tres magistrados, entre ellos, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, Luis Garrido. Le acompañan en la convocatoria el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, y la presidenta de la Audiencia provincial de Bizkaia Reyes Goenaga. La cita es el jueves al mediodía en la escalinata del Palacio de Justicia de Bilbao, en los jardines de Albia.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha mostrado su "total rechazo" al acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez al suponer "una intromisión inaudita" en la labor judicial y "un ataque frontal a la separación de poderes", por sus referencias al 'lawfare' o judicialización de la política' y sus consecuencias. La declaración contó con el voto particular de su presidente, Iñaki Subijana, que defiende que un pronunciamiento sobre un acuerdo entre dos formaciones políticas excede las funciones atribuidas a este órgano por el marco normativo.

Garrido se ha convertido en azote del Gobierno vasco. Durante la pandemia tumbó hasta seis decisiones del gabinete de Iñigo Urkullu: el recorte del horario del ocio nocturno, la limitación de los encuentros sociales a seis personas, el cierre de los bares en zonas con un elevado nivel de contagios por coronavirus, el toque de queda y los cierres perimetrales sin estado de alarma, el uso de la mascarilla en playas y piscinas, y el aforo en los estadios de fútbol.

También son conocidas sus sentencias contra el euskera. Recientemente tumbo varios artículos de la Ley de Instituciones Locales. Concretamente invalidó el artículo 9.2 que dice que “la planificación lingüística se dirigirá a posibilitar que las actuaciones municipales puedan desarrollarse en euskera. A tal efecto adoptarán medidas tendentes al funcionamiento del municipio en euskera, especialmente en los espacios vitales del euskera”. 

Asimismo, anuló el apartado nº 1 del artículo 11 que alude a que atendiendo a la situación sociolingüística de cada municipio, contemplarán, los criterios de uso oral y escrito de las lenguas oficiales en el funcionamiento interno de los servicios municipales, en las comunicaciones con otras instituciones, en los actos públicos o en el marketing, entre otras. 

Y tumbó el artículo 12: “Las entidades locales y demás entidades que conforman el sector público local de Euskadi planificarán y regularán, de acuerdo con su situación sociolingüística, la utilización del euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo de uso normal y general en sus actividades”.