Las concentraciones contra la ley de amnistía ante la sede del PSOE en Ferraz han continuado este domingo por décima noche entre un fuerte dispositivo policial que ha vuelto a cortar el tráfico en la céntrica calle. Unas 1.200 personas han acudido a la protesta, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno; un seguimiento más bajo en comparación con días anteriores.

Tras la manifestación convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol de Madrid, un grupo amplio de personas, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido, se han dirigido a Ferraz para continuar con las protestas por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes. Hasta el cuartel general de los socialistas se desplazaron al mediodía unos 8.000 manifestantes, ha informado la Delegación.

Durante la tarde también han ido llegando otros asistentes a Ferraz para mantener viva la protesta. La Policía Nacional ha blindado con vallas y un amplio dispositivo la sede del PSOE para garantizar la seguridad, como viene siendo habitual desde hace diez días. Los manifestantes han acudido al lugar más temprano que en otras jornadas.

Sobre las 19.00 horas, la afluencia de manifestantes ha comenzado a incrementarse en la calle Ferraz, obligando a cortar el tráfico en Marqués de Urquijo, en un ambiente pacífico y sin actos violentos relevantes.

Mismas consignas

Entre banderas españolas --algunas con el escudo recortado-- y carlistas, se han escuchado insultos y gritos dirigidos contra el presidente del Gobierno ('Sánchez, macarra, eres un etarra', 'Madrid será la tumba del sanchismo'); el Rey Felipe VI; el expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien enviaban a prisión; y también contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Sin embargo, cerca de las 21.00 horas, el número de personas que fue llegando a Ferraz fue creciendo y los más radicales tomaban las primeras posiciones de la protesta, a la vez que aumentaban los gritos contra el líder del PSOE y se lanzaban insultos homófobos y racistas ('En Madrid ni un puto MENA', 'Los españoles primero', 'Qué te vote Mohamed'). También se escucharon proclamas a favor de José Antonio Primo de Rivera y contra los medios de comunicación ('Prensa española manipuladora'). Otro grupo rezó el rosario en la calle y pidió que la Virgen María "interceda por España".

Tensión pero si cargas policiales

La décima noche de protestas en Ferraz ha vuelto a vivir momentos de tensión una vez que los asistentes más radicales encapuchados se han posicionado en primera fila, ante las vallas que protegían el acceso a la sede del PSOE, y han lanzado botellas y otros objetos a los agentes de las Unidades Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios.

Como viene siendo habitual en las diez jornadas de protestas, sobre las 22.00 horas el ambiente de la concentración se ha caldeado, aunque, por lo general, la protesta ha sido más tranquila que en anteriores ocasiones.

Posteriormente, los antidisturbios han comenzado a dispersar por Ferraz y Marqués de Urquijo, pero un grupo reducido continuaba en la zona, algunos con saludos y proclamas fascistas, mientras desafiaban con la mirada a los agentes policiales que se encontraban en posición previa a cargar. 'Ese escudo lo he pagado yo' o 'El 1 de octubre yo te defendí' eran otros de los cánticos que gritaban dirigiéndose a la Policía.

Poco antes de la medianoche, los asistente se han dispersado por las calles colindantes y la protesta se dio por finalizada, sin incidentes reseñables.