Tras lo que califican como “humillación” por la instantánea del PSOE con Carles Puigdemont, el PP ve multiplicados los motivos para salir a la calle a denunciar la estrategia de Pedro Sánchez y la tramitación de la ley de amnistía que permitirá su acuerdo con el independentismo. A juicio del partido de Alberto Núñez Feijóo, es necesario rebelarse, más si cabe al ver al dirigente socialista Santos Cerdán mirar “embelesado” un cuadro en el que se exhibía una de las urnas que la Generalitat utilizó en el referéndum del 1-O y “tras constatar que han pasado de decir que traerían de vuelta al político catalán para que rindiera cuentas ante la Justicia a rendir pleitesía al presidente en su exilio belga”. Además del acto del próximo domingo programado en Valencia, los populares acudirán a la marcha del próximo 18 de noviembre en Madrid, organizada por asociaciones de la sociedad civil.

Feijóo cree que la foto “avergüenza” a la mayoría de votantes del PSOE al ser “la imagen de la humillación” y de “una rendición”. “El PSOE está coleccionando una serie de fotos que avergüenzan a la mayoría de los que han sido y son sus votantes. Lo lamento profundamente, pero era la imagen, no de una reconciliación, ya me gustaría. El PSOE acudió a Bruselas a rendir pleitesía a una persona que tiene cuestiones pendientes con el Tribunal Supremo y que ha acreditado que sin él el señor Sánchez no es nada”, valoró el máximo dirigente del PP.

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Murcia y Aragón coincidieron ayer en reprochar al PSOE la “fotografía de la humillación” y reprochando que se haga justo antes de la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Para Juanma Moreno, ahí se aprecia “la sumisión y la humillación del Estado de Derecho en torno a un prófugo. El futuro de nuestro país de España se decide a miles de kilómetros de España y por un prófugo de la Constitución”. El murciano Fernando López Miras ironizó con que esta fotografía se podría definir como “terrorífica” aprovechando que estamos en “Halloween”, añadiendo que el PSOE “está legitimando a un prófugo”. “Se muestra algo que para mí es casi que peor, es el egoísmo, el interés exclusivamente en lo personal y en el sillón de Sánchez”, denunció.

Elorza, molesto

Quien volvió a mostrar su enfado con la táctica de Sánchez fue el expresidente del Gobierno Felipe González, quien al ser preguntado sobre si él hubiera llegado a hacerse esa foto replicó: “¿Por quién me tomas?”. De seguido, simplemente se limitó a responder brevemente, en una repregunta sobre la reunión, que “se quedaron muy apropiados”. Al ser interpelado otra vez por si le incomoda que el PSOE haya contribuido a esa imagen pública, González replicó que él también es del PSOE, evitando comentar nada más. Aunque es previsible que próximamente vuelva a airear su distanciamiento respecto al actual proceder del PSOE. Asimismo, muy crítico se expresó el exdiputado socialista, Odón Elorza, quien se preguntó “qué fue de la dignidad” después del comunicado en el que el PSOE daba a conocer el encuentro entre Cerdán y Puigdemont “Si mi partido dice que se ha reunido con el president Puigdemont y que todo va bien, me tranquiliza”, ironizó.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ve clarificado que Sánchez está “dispuesto a pisotear” la Carta Magna. “Pero ni siquiera en un día como hoy nosotros vamos a contribuir a ocultar la realidad o a callar la verdad. Y la verdad es que mientras la princesa de Asturias jura la Constitución, padecemos un gobierno en funciones que está dispuesto a pisotearla”, denunció el ultraderechista. “La imagen de la urna en esa reunión en el Parlamento Europeo me pareció una anécdota, pero una nueva prueba de la humillación. El problema no es que el PSOE se humille ante Puigdemont, que es algo francamente que a nosotros nos importa un comino, sino que el PSOE pretende humillar a España y humillar a las instituciones”, censuró. l