Alejado desde hace un tiempo de la primera línea política, el exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro saltó ayer miércoles a la primera plana del foco mediático debido a informaciones que apuntan a que ese ministerio habría ordenado investigar a periodistas, políticos y empresarios cumpliendo órdenes de Montoro. La Justicia, más concretamente el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, estaría investigando de forma secreta al menos desde 2018 las actividades de Equipo Económico, fundado en 2006, debido a la posible comisión de una docena de supuestos delitos de corrupción.

Según publicó ayer miércoles El Periódico de España, y posteriormente se hicieron eco numerosos medios, la Justicia trataría de dictaminar si Equipo Económico, dirigido por ex altos cargos de Hacienda, usó sus “influencias” en la Administración del Estado para beneficiar a clientes y perjudicar a otras personas. Según la documentación judicial a las que ha tenido acceso el citado diario, las personas que dirigen la empresa formarían parte de una trama u organización dirigida a “intervenir e influir decisivamente en reformas legislativas favorables”. Entre los damnificados por estas supuestas acciones estarían desde periodistas que habrían dado detalles sobre irregularidades de la citada firma a políticos que habrían mantenido disputas con el exdirigente popular.

De hecho, un periodista del periódico ABC habría sido objetos de investigaciones por parte de Hacienda, tal y como ayer destaca el rotativo madrileño al de pocas horas de conocerse el caso. Apuntaron que la cúpula de la Agencia Tributaria intentó sancionar al jefe de investigación del citado medio –Javier Chicote– tras destapar escándalos del despacho creado por el político popular, según remarcaban.