El PP presentará en los próximos días una iniciativa en el Senado que forzará la creación de una comisión de investigación sobre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que estará citado a comparecer su presidente, José Félix Tezanos. A raíz de esta iniciativa, el PSOE acusó a los populares de instrumentalizar la Cámara Alta, donde los de Alberto Núñez Feijóo tienen mayoría absoluta, y de usarla como “búnker” al que “llevar políticas partidistas de confrontación”.

En una rueda de prensa en la sede de Génova, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, avanzó que llevarán este asunto al Senado porque es la Cámara “que está en funcionamiento”, esperando que se pueda poner en marcha “con inmediatez”. 

Respecto al CIS, cuyos resultados han sido puestos en solfa por el PP desde que Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno español, Sémper dijo que “este organismo es extraordinariamente relevante y lleva siendo cuestionado desde hace mucho tiempo”.

Tras poner en duda “la fórmula que tiene de contratar a los miembros del CIS”, el portavoz popular defendió que la puesta en marcha de esta comisión de investigación es “razonable dada la dimensión y relevancia de este organismo” y ante “las sospechas y dudas que existen sobre su funcionamiento profesional”.

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, alegó por su parte que esta comisión “no es lo que necesita la política, no es la política útil y no es lo que necesitan los españoles”. Mientras el PSOE logra acuerdos “que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores, de las mujeres y de los jóvenes, el PP sigue confrontando”, afeó respecto al acuerdo de coalición que presentaron ayer mismo Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz.