El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez de llevar a España a "un horizonte similar al de los Balcanes" por sus negociaciones con los nacionalistas para sacar adelante su investidura. El líder popular ha subrayado que los presidentes del Partido Popular defenderán el Estado de las Autonomías en la Comisión General de Comunidades Autónomas que se reúne este jueves en el Senado, en un momento en que los independentistas y el candidato socialista, Pedro Sánchez, "intentan socavar la auténtica diversidad de España y de los españoles".

"No hay una fórmula superior a la autonómica para garantizar al mismo tiempo diversidad e igualdad. España organizó su diversidad alejándose tanto del centralismo como de unos nacionalismos que nos llevan hacia la Edad Media o hacia un horizonte similar al de los Balcanes", ha advertido Feijóo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha presentado la conferencia de la presidenta de Baleares, Marga Prohens.

Así se ha pronunciado tres días antes de que el Senado acoja la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas para hablar, entre otras cuestiones, de la hipotética Ley de Amnistía que quiere aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Grupo Popular ha hecho prevalecer su mayoría absoluta en el Senado para forzar la convocatoria de este órgano, al que acudirán todos los 'barones' territoriales del PP, si bien los tres presidentes socialistas han declinado su asistencia (Emiliano García-Page, María Chivite y Adrián Barbón). Feijóo no tiene previsto acudir a ese foro para no "interferir" en las comparecencias de los presidentes, según han indicado a Europa Press fuentes de su equipo.   

DEFENDER LO QUE ES COMÚN A TODOS

Feijóo ha recalcado que "una gran mayoría de españoles sigue considerando que el Estado autonómico es un valioso instrumento de gestión de los asuntos públicos con arreglo a un criterio de proximidad de cercanía a los problemas de la gente".

En este sentido, ha explicado que se trata de "resolver los problemas de la gente" y "exaltar lo propio", pero a la vez defender lo que es "común" a todos. "Es el autonomismo cordial e igualitario el que ha triunfado en España de la mano de líderes como la presidenta Prohens. Y es precisamente ese autonomismo basado en la igualdad y la cordialidad el que ahora se quiere cuestionar", ha lamentado, en alusión a las negociaciones de Pedro Sánchez con el independentismo.   

ALIANZA DE SÁNCHEZ Y EL INDEPENDENTISMO PARA "SOCAVAR" LA DIVERSIDAD

En este punto, ha criticado que el independentismo que ha sido "derrotado en las urnas" se alíe con "la ambición desaforada" de Pedro Sánchez, que también ha sido "derrotado" para "intentar socavar la auténtica diversidad de España y de los españoles".

A su entender, "lo grave de la situación" radica en la "erosión del Estado", dado que "tanto la amnistía como la autodeterminación o los privilegios en la financiación autonómica son cuestiones de Estado que se hurtan a la voluntad del pueblo español".

"Lo saben quienes, quizás ahora mismo, buscan desesperadamente fórmulas para intentar engañar a la ciudadanía mediante los eufemismos y los juegos de palabras", ha criticado, para acusar a Sánchez de pretender "claudicar" a las exigencias del independentismo con una "tergiversación del lenguaje".

Feijóo ha recordado que el independentismo encabezó en 2017 un "golpe" contra el Estado y contra la España de las Autonomías que pretendía "romper la igualdad de los españoles, el Estado de Derecho y la separación de poderes", así como "acallar a los catalanes que desean esa diversidad tolerante".

En aquel momento, ha proseguido, "las fuerzas constitucionales y autonomistas hicieron causa común", lo mismo que había ocurrido años antes frente al llamado Plan Ibarretxe o el golpe del 23 de febrero de 1981. A su entender, el independentismo amenaza hoy con repetir el intento "buscando los mismos objetivos" y "se encuentra con alguien dispuesto a acceder con tal de que le garanticen el poder".

"Para ello le llama generosidad a lo que es una rendición incondicional", ha proclamado, para preguntarse qué "obtiene la democracia española de la capitulación del señor Sánchez". En su opinión, el independentismo "lo obtendrá casi todo y España nada".   

ELOGIOS A PROHENS Y SUS "PACTOS TRANSPARENTES" PARA LA INVESTIDURA

En este contexto, ha afirmado que los españoles disponen de dirigentes como Marga Prohens que "entiende la política como un ejercicio de dignidad, de lealtad a los principios constitucionales y fidelidad al mandato de las urnas". "Esta semana en el Senado verán a muchísimos más", ha añadido, en referencia a la reunión de la Comisión General de CCAA a la que acudirán los 'barones' del PP.

Feijóo ha recalcado que Prohens es "dignidad", "lealtad" y "fidelidad" al pueblo balear y, en consecuencia, al pueblo español. "Es una persona de palabra y con palabra, una mujer que se presentó a las elecciones con la contundencia del compromiso de ofrecer a sus Illes Baleares un gobierno mejor al que padeció en los últimos ocho años", ha declarado.

Además, ha destacado que "alcanzó pactos transparentes para su investidura" y que gobierna desde entonces "con la normalidad de cumplir la palabra, su programa y sus acuerdos, sin más interés que mejorar la vida de las personas, también las instituciones y la política insular".

Al desayuno informativo con Marga Prohens organizado por Europa Press han asistido el presidente del Senado, Pedro Rollán, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y varios miembros del equipo de dirección del PP, como Cuca Gamarra, Elías Bendodo o Miguel Tellado.