Sumar dará a conocer oficialmente el próximo martes en Barcelona su dictamen jurídico sobre el encaje constitucional de la amnistía a los condenado por el 'procés' con el fin de lograr una eventual investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, ya se conocen algunos detalles de ese documento que estudia Junts en estos momentos.
Según el diario El Periódico, que ha tenido acceso al dictamen, la formación de Yolanda Díaz propone amnistiar "todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de lograr la autodeterminación de Catalunya tipificadas como infracciones penales o administrativas que hubieran tenido lugar entre el 1 de enero de 2013 y el momento de la entrada en vigor de esta ley".
Excluye causas como la de la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, condenada a 4 años y medio de cárcel por falsedad documental y a 9 de inhabilitación por prevaricación, al fijar las exoneraciones a "todo acto relacionado con la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración tanto del proceso participativo relativo a la consulta sobre el futuro político de Catalunya de 9 de noviembre de 2014, como del referéndum de autodeterminación de 1 de octubre de 2017, así como todo el desarrollado en la vía pública o por cualquier otro medio en defensa de dicho referéndum o realizado como protesta contra las decisiones gubernamentales o judiciales encaminadas a impedir su celebración o a perseguir penal o administrativamente a sus responsables".
Asimismo, indica que "serán amnistiados los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por las actuaciones realizadas para impedir la celebración del proceso participativo y el referéndum". En este apartado se quedarían fuera actuaciones "susceptibles de ser calificadas como delitos de torturas y otros delitos contra la integridad moral o de delito de detenciones ilegales de autoridad o funcionario público".
"Nunca debimos llegar a esta situación"
En unas declaraciones realizadas este viernes, Díaz avanzó que la presentación de este dictamen tendrá lugar el próximo martes y en ella participarán el profesor de Derecho Constitucional y exletrado del TC, Joaquín Urias; el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo; la catedrática de Derecho Penal de la UAB, Merche García Arán, y el catedrático de Derecho Penal Nicolás Garcia Rivas, uno de los autores del informe y el encargado de presentarlo.
La vicepresidenta del Gobierno español en funciones se ha mostrado dispuesta a acabar el conflicto "de una vez por todas" y ha negado que Sumar apoye la amnistía para lograr los votos del independentismo y reeditar el Gobierno de coalición, argumentado que en su programa defendían medidas para avanzar en la "desjudicialización". "Nunca debimos llegar a esta situación", ha aseverado.
Díaz ha insistido en que la mesa del diálogo es el espacio "entre gobiernos" donde tendrá que negociarse un acuerdo de mayorías que luego los catalanes deberán votar, y ha rechazado entrar en el contenido de las negociaciones al preguntársele por la opinión de Junts sobre ella. "Hoy estamos en una mesa de diálogo en la que ojalá alcancemos un acuerdo en el año 2024".
El PSOE se desmarca
En las filas del PSOE se han querido desmarcar de esta iniciativa de Sumar. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia en funciones, ha apuntado que es un "documento sin duda respetable, pero no es la posición del PSOE".
Bolaños ha explicado que "nos esperan semanas intensas de negociación, semanas intensas de contactos, de conversaciones. Creo que la máxima podría ser 'paso corto y vista larga".