Tras llegar a la presidencia de la mano de Casado, quien decidió fulminar a Alfonso Alonso por las continuas discrepancias con la dirección en Madrid, Iturgaiz ha afirmado que “ha llegado el momento” de “dar el relevo”.

Lo ha anunciado, en una entrevista en Onda Vasca, tras alegar haber cumplido con los objetivos que se marcó cuando asumió el encargo de liderar el PP vasco. Iturgaiz se ha referido así a la manera y las formas en que asumió el liderazgo del PP vasco.

Rescatado por Casado

Ha indicado que cuando el PP le pidió que tomara las riendas del partido en Euskadi "el tren estaba descarrilado y había que ponerlo en la vía". Entonces estaba al frente del PP vasco era Alfonso Alonso, quien contaba con el apoyo de la dirección vasca, tal y como expresó la entonces secretaria general de los ‘populares’ vascos.

Amaya Fernández calificó de “abrumadores” los apoyos con los que Alonso contaba, entre los afiliados y simpatizantes vascos, en sus sonadas discrepancias con la dirección estatal. Sin embargo, Alonso anunció que no sería candidato a las elecciones vascas de 2020. Lo hizo en un breve mensaje a través de su perfil de Twitter.

Detrás de aquel mensaje estaba la decisión de Casado de rescatar a Carlos Iturgaiz, retirado de la política activa en abril de 2019, y que fuese este último quien encabezase la lista de los populares en las elecciones vascas. El motivo de este viraje estaba precisamente ligado a aquellos comicios.

Malos resultados

La decisión de la dirección del PP de Madrid llegaba tras las críticas de Alonso a la coalición de los ‘populares’ con Ciudadanos en Euskadi, una decisión que se adoptó sin consultarle y a cuya firma en Madrid se negó a acudir. Fue la gota que colmó el vaso de una larga lista de desencuentros entre ambas partes.

A este respecto, Iturgaiz ha reconocido que su vuelta al partido, tras un periodo anterior de ocho años como presidente, se produjo en un momento “muy complicado y traumático para el PP vasco, ya que no era normal que a un mes de las elecciones autonómicas se cambiara al candidato a lehendakari. “El tren del Partido Popular vasco estaba descarrilado, había que ponerlo en la vía”, ha reconocido.

Esta situación, ha precisado, es muy diferente del momento que atraviesan ahora los ‘populares’ vascos.  Iturgaiz ha presumido, además, de tener “el mérito” de haber estado “en la presidencia del PP con Aznar, Rajoy, Casado y Feijóo”. “Les toca a otros ponerse en la locomotora, porque el tren está en la vía el PP vasco está fuerte, unido y estable", ha insistido.

Búsqueda de un sucesor

Iturgaiz ha explicado que este miércoles se celebrará una junta directiva regional en Vitoria- Gasteiz para convocar el congreso en la que estará el vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado, y después se abrirán los plazos de presentación de candidaturas. Fuentes de la cúpula del PP han apuntado que , de momento, no barajan ninguna fecha para celebrar el congreso del PP vasco.

Como posibles sucesores de Iturgaiz aparecen en las quinielas Laura Garrido, secretaria general del PP vasco, y el diputado Javier de Andrés.

Cambio de discurso

La cúpula de los 'populares' trabaja en dar forma a un nuevo equipo al frente del PP vasco antes de las próximas elecciones autonómicas, ya que el resultado de la coalición PP y Ciudadanos, impulsada por Pablo Casado en 2020, no fue el esperado.

El PP busca ahora seducir a un electorado que esté desencantado con la gestión de los jeltzales. De hecho, los 'populares' planean basar sus discursos en la economía y centrar su crítica en las políticas desarrolladas por el PNV y sus alianzas en Madrid. Esta estrategia electoral contrasta con la figura de Iturgaiz, quien en las pasadas elecciones trató de seducir a los votantes de Vox, cargando contra el nacionalismo.