El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido no replicar a Alberto Núñez Feijóo en el turno que le corresponde al PSOE en el debate de investidura del líder del PP y es el diputado socialista Óscar Puente el que ha subido a la tribuna.

Tanto en Moncloa como en el PSOE se había guardado silencio ante la posibilidad de que hubiera un cara a cara entre Sánchez y Feijóo en este debate y habían instado a escuchar primero al candidato a la investidura.

Después de la intervención inicial del presidente del PP, el pleno se suspendió hasta las 15:30 horas, y, al reanudarse, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha dado la palabra a Óscar Puente en lugar de a Sánchez o al portavoz del grupo parlamentario, Patxi López, en una decisión recibida con abucheos de la bancada popular

Aunque Sánchez no haya utilizado el turno del PSOE para contestar a Feijóo, puede pedir intervenir en cualquier momento del debate ya que el Reglamento del Congreso le faculta para ello.

Podría hacerlo tanto en la jornada de este martes como en la del miércoles (cuando habrá la primera votación sobre la investidura) o el viernes, día en el que habrá la segunda votación si, como es previsible, no ha logrado en la anterior los apoyos necesarios.

El PP denuncia que Sánchez "ha cruzado un límite"

La decisión de Sánchez de no replicar a Feijóo durante el debate ha provocado enfado en el PP, que acusa al secretario general del PSOE de haber "cruzado un límite que no tiene precedentes".

"Felipe González tuvo la dignidad de responder a José María Aznar tras ser derrotado en las urnas", señalan fuentes de la dirección nacional del PP, que aseguran que Sánchez "no es digno ni de la Presidencia, ni del acta, ni del cargo de secretario general del PSOE".

Fuentes de la dirección nacional del PP atribuyen la estrategia del PSOE a que Sánchez "tiene reciente su último debate con Feijóo durante la campaña electoral y ha preferido ahorrarse otra humillación".

Desde el PP apuntan además que el PSOE está haciendo oposición a sus dirigentes históricos.

E ironizan al señalar que a la tribuna podría haber salido el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que "también gobernó y no ganó", con lo que recuerdan que López fue lehendakari en 2009 con los votos del PP, tras quedar segundo en los comicios por detrás del PNV. 

Gritos de "cobarde" a Sánchez por no intervenir y Armengol sale en su defensa

Los diputados del PP han gritado "cobarde" al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, por haber rechazado intervenir en el debate,, lo que ha obligado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a salir en su defensa pidiendo "respeto".

La decisión del PSOE de echar mano del exalcalde socialista de Valladolid Óscar Puente para dar réplica a Feijóo ha encendido los ánimos en la bancada del PP desde que éste ha subido a la tribuna de oradores.

Tanto es así que la presidenta de la Cámara Baja ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para rogar silencio a la bancada 'popular', que se ha revuelto con distintas partes del discurso, singularmente cuando ha recriminado a Feijóo su relación con el narcotraficante Marcial Dorado.

"La gente que nos está escuchando se merece que estemos a la altura de las circunstancias", ha reclamado Armengol una de las ocasiones cuando Puente le ha pedido amparo ante la actuación de los diputados del PP, que han llegado incluso a patalear.