El ruido de la inestabilidad política en el Estado español y del debate bronco en Madrid centra estos meses la plena actualidad política, amenazando con dejar al margen los retos, los hitos y el calendario de Euskadi. En esa tesitura, el PNV se conjura para celebrar hoy su 47º Alderdi Eguna en Foronda con el foco puesto en la agenda vasca y en los intereses de la CAV por encima del resto de cuestiones.

De esta manera, los jeltzales reunirán hoy a sus afiliados y simpatizantes en un evento que se prevé masivo y que servirá para que, tanto el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, como el lehendakari, Iñigo Urkullu, fijen los objetivos y la postura del partido para el nuevo curso, tanto en las instituciones vascas como en las del Estado, siempre con el reto de priorizar los intereses de los ciudadanos de la CAV.

Bajo el lema Batzen gaituen eguna, la militancia nacionalista se reencontrará hoy Foronda para escuchar a los dirigentes jeltzales que centrarán sus intervenciones en las cuestiones que debe abordar el Parlamento Vasco en su último curso de legislatura y, en el plano estatal, en la gobernabilidad del Ejecutivo español, a escasos dos días de una investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se encamina a un rotundo fracaso.

A este último respecto, el PNV ha vuelto a dejar claro en los últimos días que no tiene intención ni de negociar ni de facilitar un Gobierno español del PP, sea o no con la participación de Vox, ya que mientras la extrema derecha esté en cualquier ecuación de mayorías los jelzales siempre se posicionarán enfrente.

De esta manera, en consonancia y coherencia con lo que Andoni Ortuzar ya expresó desde la jornada posterior a las elecciones generales del 23-J, el PNV se mantiene firme en su decisión de impedir un Gobierno de la derecha española.

Así las cosas, la opción que la Ejecutiva jeltzale se ha abierto a explorar es la de volver a ser partícipe de la mayoría en el Congreso que ha sustentado al actual presidente español en funciones, Pedro Sánchez, a lo largo de los últimos cuatro años, y tratar de negociar a partir de ahora con los socialistas para ver cuáles son las posibilidades para una reedición del Ejecutivo de coalición liderado por Sánchez.

No es este un camino sencillo pero, a tenor de la aritmética en la Cámara Baja que arrojaron las urnas el pasado mes de julio, es la única vía posible para articular una mayoría en el Estado hoy en día y poder eludir el fantasma de la repetición electoral.

Lenguas cooficiales

Un paso adelante en esa senda ha sido la autorización en el Congreso por primera vez en democracia a la utilización con plena normalidad de las lenguas cooficiales del Estado español: el euskera, el catalán y el gallego.

A este respecto se pronunció ayer el parlamentario del PNV Aitor Urrutia, que dijo en Radio Euskadi que “es innegable” que esto ha llegado en el contexto de la negociación política con motivo de una probable investidura de Sánchez tras el anunciado fracaso de Feijóo. “Que se pueda hablar en el Congreso de los Diputados en euskera, catalán y en gallego es un buen paso, y tal vez hasta un paso previo al reconocimiento nacional del pueblo vasco, del catalán y del gallego”, añadió.

En su opinión, esta reforma se ha realizado “en el marco de conveniencias, más que de convencimientos”, algo que se ha observado “en toda la cuestión de cómo se ha afrontado el tema de la presencia del euskera en Europa, con sus marchas adelante y marchas atrás”. “Esperemos que también sea posible finalmente hacerlo allí”, pidió.

Además, Urrutia recordó que ya hay precedentes del uso de diferentes lenguas en Bélgica, Suiza o en Canadá, “con una absoluta naturalidad”, tal como ocurre en la actualidad en el Parlamento Vasco. “No veo por qué tiene que darse aquí una polémica si no es desde la cerrazón y desde la actitud cerril que se tiene muchas veces hacia la euskera”, argumentó.

El PNV cree por tanto que la aprobación en el Congreso de la reforma de su reglamento para poder hablar en las lenguas cooficiales en el hemiciclo puede ser “un paso previo al reconocimiento nacional” de Euskadi, Catalunya y Galicia.

    • El anunciado ‘no’ a Feijóo. La actualidad política en el Estado estará presente también hoy en el Alderdi Eguna, a vueltas mayormente con la investidura de Feijóo, que arranca este martes y va a cosechar un fracaso por su evidente falta de apoyos en la Cámara Baja. A este respecto, el PNV ya ha anunciado en reiteradas ocasiones su rechazo al líder de los ‘populares’ y que de ninguna manera se abren a contemplar opción alguna en la que la extrema derecha de Vox esté presente.
    • Zupiria acude a Bruselas. Con las lenguas cooficiales en el centro del debate tras permitirse al fin su uso con normalidad en el Congreso, el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, participará este próximo martes en Bruselas en un acto de homenaje a las Lenguas Minoritarias de Europa y a sus comunidades lingüísticas.