La opción de una pronta Ley de Amnistía para los procesados por el 1-O gana enteros día a día, mientras una derecha española sobreactuada eleva el tono contra el Gobierno en funciones por sus negociaciones con los grupos independentistas catalanes para una investidura de Pedro Sánchez que, a diferencia de la de Alberto Núñez Feijóo de la semana que viene, podría contar con los votos suficientes para prosperar.
La intervención en Nueva York de Sánchez el pasado miércoles por la tarde, en la que no habló expresamente de amnistía pero sí se refirió a la “normalización” y a la “estabilización” de la situación política en Catalunya; dejó la sensación de que el líder socialista está dispuesto a llevar a buen puerto las negociaciones con Junts y ERC y evitar así la repetición electoral.
Todo ello para desesperación del PP, que ve cómo su minoría parlamentaria va a quedar en evidencia la semana que viene en la investidura fallida de Feijóo, mientras que el PSOE y Sumar van poco a poco tejiendo los apoyos necesarios para alcanzar los 178 respaldos que garantizan la reelección del presidente español en funciones.
Ante este anunciado fracaso de Núñez Feijóo, los populares han decidido incrementar los ataques y el tono contra el PSOE, a quien acusan de poner en riesgo la unidad del Estado y de traicionar a la ciudadanía haciendo lo contrario de lo que prometían hasta hace pocos meses.
En esa línea de crítica dura, ayer jueves el propio Feijóo acusó a Sánchez de “engaño” y “fraude reincidente”, y aseguró que la amnistía es la “condena de la democracia” y una “enmienda de totalidad al Estado de Derecho”, que a su juicio supondrá un “punto de inflexión” en democracia.
Según expresó, Sánchez se comprometió a poner a “fugados como Carles Puigdemont a disposición de la Justicia”, “felicitó a los jueces” del procés por sus sentencias y se presentó a las elecciones de julio asegurando que la amnistía “no cabe en la Constitución”. “Nos ha vuelto a engañar”, proclamó el líder del PP, para subrayar que están ante un “ataque a la democracia española” y a la división de poderes.
“Y lo que estamos viendo es que se ha cometido un fraude electoral reincidente, un fraude electoral agravado, que es mentir sobre la mentira”, aseveró, para añadir que no hay un solo precedente de presidente del Gobierno que “haya engañado tanto a su nación”.
A su entender, las declaraciones de Sánchez en Estados Unidos fueron el “primer pago avanzando hacia el camino a la amnistía” y se suman a “otros disparates, como decir que lo que han hecho los jueces no es correcto” o “contradecirse a sí mismo” cuando votó a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2017.
“Quiero decirles que nunca uno ha engañado a tantos, pero también les aseguro que nunca se puede engañar a todos todo el tiempo. Y por tanto, si nuestra investidura era necesaria, ahora se ha convertido en imprescindible”, concluyó el jefe de la oposición.
Sumar ve avances
Por su parte, la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, celebró las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones y expresó que son un avance en el PSOE para la desjudicialización” del conflicto catalán.
Además, el líder de Más País, Iñigo Errejón, insistió en que ese es el “camino” y se mostró “sorprendido” por los “elogios” lanzados el miércoles por el expresidente socialista Felipe González hacia el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y por sus críticas a Yolanda Díaz por su reunión con Carles Puigdemont en Bruselas.
En Barcelona
Acto por el 6º aniversario del 1-O
Intervendrá Puigdemont. El president en el exilio, Carles Puigdemont, intervendrá telemáticamente el domingo 1 de octubre en el acto unitario convocado por entidades independentistas en la plaza Catalunya de Barcelona con motivo del 6 aniversario del 1-O. Bajo el lema Defendamos el 1 d Octubre. Independencia, autodeterminación, amnistía, las entidades llamaron ayer a la movilización a la sociedad civil, a los partidos independentistas y a las instituciones catalanas en un acto de unidad. Estas asociaciones recuerdan que el lema de la convocatoria es toda una declaración de principios: “Reivindicamos que votar no fue ningún delito”.