El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, le ha confirmado que va a investigar como crimen de guerra la muerte de la cooperante catalana Emma Igual en el este de Ucrania y que él mismo se va a hacer cargo del caso.

Así se lo trasladó Khan personalmente en el encuentro que ambos mantuvieron este miércoles en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, después de que Albares le enviara una semana pasada una carta solicitando que la muerte de Igual en un presunto ataque ruso contra el vehículo en el que circulaba fuera investigada como un crimen de guerra.

Según ha explicado el ministro en entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, él se había comprometido personalmente con la madre de Igual a ello cuando le informó de la muerte de la cooperante y también le dijo que el Gobierno haría todo lo que esté en su mano, "tardemos lo que tardemos", para que "aquellos que son responsables del lanzamiento de ese cohete que causó su muerte sean llevados ante la justicia internacional".

Asimismo, Albares aprovechó su encuentro con Khan para trasladarle, además del incremento en la contribución al presupuesto del TPI por parte del Gobierno de España de un millón más el año pasado, "todos los medios materiales, financieros y técnicos que necesitara para investigar este caso concreto".

A su vez, Khan se comprometió a trasladarle las "novedades" que haya sobre el caso y le dijo que "él personalmente va a conducir esa investigación para que más pronto que tarde los responsables sean llevados ante la justicia internacional y paguen por ello".

Igual, directora y fundadora de la ONG Road to Relief en 2022, falleció el pasado 9 de septiembre cuando el vehículo en el que se desplazaba recibió el impacto de un proyectil ruso cerca de Chasiv Yar, en la región ucraniana de Donetsk. En el ataque también falleció el voluntario canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat y otros dos más resultaron heridos.