El popular Daniel García ha sido elegido alcalde de Labastida después de que los concejales del PNV hayan acatado la decisión del partido de no presentar candidato a la Alcaldía, aunque han admitido que esa directriz les produce "asco".

Las elecciones locales en Labastida las ganó el PP, que obtuvo 4 ediles, con lo que no logró la mayoría absoluta necesaria para garantizarse la Alcaldía, ya que el PNV logró 3 y EH Bildu 2.

La coalición abertzale había anunciado que trataría de evitar que gobernaran los populares y estaba dispuesta a apoyar a un candidato del PNV.

Hasta hace apenas dos días no trascendió la decisión de la Ejecutiva del PNV de no presentar candidato, una postura que motivó la renuncia al cargo del cabeza de lista jeltzale, Edu Barinaga, y posteriormente el desmarque del resto de ediles del grupo, que a través de Facebook anunciaron que se "desvinculaban" de la misma.

Finalmente en el pleno de constitución del Ayuntamiento celebrado este sábado el PNV no ha presentado candidato -aunque sus ediles han criticado duramente esa decisión- y el aspirante del PP ha sido elegido alcalde