La decisión del ABB de no presentar candidatura a la Alcaldía de Labastida ha suscitado discrepancias en la militancia jeltzale en la localidad de Rioja Alavesa.

De hecho, un comunicado difundido en dispositivos móviles en nombre de la candidatura, que no comparten todos sus integrantes según ha confirmado DNA, habla de "traición" y de "suicidio político".

Según la literalidad de ese texto se mantiene la intriga con respecto a la investidura de este sábado en Labastida.

En torno a las 13.30 horas de este viernes el texto se publicaba en la página de Facebook oficial de la agrupación municipal de EAJ-PNV de Labastida.

Representantes de la candidatura del PNV en Labastida, donde también figura el ya excandidato jeltzale Eduardo Barinaga, en una imagen tomada de su grupo de Facebook.

"El movimiento político realizado a 48 horas de la investidura quiere dejar a esta candidatura una única vía, ir a la oposición", se argumenta en la comunicación difundida a través de los dispositivos móviles desde media mañana y que horas después se subía al Facebook del grupo jeltzale en la localidad.

No hay decisión tomada sobre su voto

El escrito señala además que "por respeto a las personas que depositaron su confianza" en el PNV el pasado 28 de mayo y por la "lealtad que les debemos", se quiere comunicar que "no hay ninguna decisión tomada" respecto a la postura del grupo jeltzale en el Pleno de investidura del nuevo alcalde de la localidad riojanoalavesa. "La decisión que tomemos será comunicada en el Pleno de investidura".

La decisión del ABB de no presentar candidatura que aspire a hacerse con la makila de Labastida y descabalgar a la lista más votada del PP, consideran los promotores del texto que se trata de una decisión "urdida en despachos de Vitoria y Bilbao, a espaldas de las personas que ahora componemos esta candidatura", al tiempo que apuntan a "beneficios partidistas de PNV y PP, que en absoluto compartimos".

El comunicado apostilla que de no rectificar, "supone el suicidio político del PNV en Labastida y el verdadero ultraje a sus votantes".

"No ha cuajado la apuesta"

Consultadas por DNA fuentes solventes del ABB reiteran su versión explicada el jueves en el que consideran que la apuesta "realizada por el candidato independiente en Labastida no ha cuajado".

Apuntan a los resultados obtenidos el pasado 28 con un PNV perdiendo 5 puntos en las urnas, "mientras el PP ha subido 9. El pueblo ha hablado con claridad", desglosan.

En esta tesitura "lo más prudente es aportar desde una oposición constructiva y revertir la situación en las siguientes convocatorias", sentencian.