Sorpresa de última hora en Labastida. Dimite Eduardo Barinaga, el candidato del PNV a la Alcaldía de la localidad riojanoalavesa a dos días de la constitución del Ayuntamiento. Según ha confirmado el ABB, Barinaga renuncia en mitad del debate sobre qué postura adaptará el PNV, es decir, si apoyará al PP, que ganó las elecciones, o si por el contrario, aceptará los votos de EH Bildu para gobernar. Su decisión acerca a los populares a la alcaldía.

Aunque desde el PNV han negado los últimos días mantener conversaciones con el PP de Álava para negociar los ayuntamientos de Laguardia y Labastida, las dos localidades en las que los populares vencieron en las elecciones del 28-M, Andoni Ortuzar ya dejó caer hace días que las circunstancias en cada uno de estos municipios son distintas.

En Laguardia, el recuento de votos dejó prácticamente un empate técnico, mientras que en Labastida, el PP se quedó a las puertas de obtener la mayoría absoluta. A ello se une que el propio alcaldable de Laguardia se adelantó al partido y anunció que los jeltzales presentarían candidatura en la villa amurallada y darían la batalla al PP, mientras que Barinaga se ha mantenido en silencio hasta hoy, que ha anunciado que renuncia a ser candidato a regidor de Labastida.

Nueve concejales se sientan en el Plano del Ayuntamiento de Labastida, con lo que la mayoría absoluta se sitúa en cinco ediles. El PP, vencedor de las elecciones municipales, obtuvo cuatro, el PNV 3 y EH Bildu 2, en un municipio con un censo de 1.175 electores y una alta participación de 78% en las urnas.